Sánchez Montero: "Luchar por las elecciones es la única actitud revolucionaria"
. «El problema de Euskadi es una parte del problema general de la transición desde el fascismo a la democracia; proceso que se está realizando en España en unas condiciones insólitas que no se han dado con anterioridad en ningún país», dijo Simón Sánchez Montero en la cena-presentación de la Agrimación de Arquitectos y Aparejaciores del Partido Comunista de España (PCE), que se celebró el lunes en un restaurante madrileño.
«Ante los intentos de desestabilizar ese proceso de democratización -continuó-, el PCE se encuentra con una grave responsabilidad y debe actuar con inteligencia política para no perder esta oportunidad histórica. No sólo hay que pensar en luchar, sino también en vencer, y el PCE es un partido que aspira al poder y a la transformación de la sociedad. ¿Qué hubiera pasado si el PCE hubiera reaccionado violentamente tras el asesinato de los abogados de Atocha? Es evidente que si nos hubiéramos lanzado a la calle no tendríamos ahora la legalidad».
Recordó Sánchez-Montero que en varias ocasiones las posturas políticas adoptadas por el PCE, que les valieran en su día la acusación de moderados, como la política de reconciliación nacional del 56 o la política con respecto a los católicos o al Ejército, son hoy aceptadas por una mayoría.
"La única actitud verdaderamente revolucionaria en estos momentos es luchar para que se celebren las elecciones -añadió-". Aunque las elecciones no van a ser completamente libres, como lo demuestra la existencia de partidos sin legalizar y de presos políticos que ya deberían estar excarcelados, representarán un paso importante en la lenta marcha hacia la democracia.»
Por último, Simón Sánchez Montero habló de la significación de los profesionales y técnicos de la sociedad moderna y de la tesis de las fuerzas del trabajo y de la cultura que propugna el PCE.
Unas 350 personas asistieron a la cena-presentación de la Agrupación de Arquitectos y Aparejadores del PCE que cuenta actualmente con sesenta miembros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.