_
_
_
_

El Teatro Experimental de Ibiza, ganador del XIV Certamen Juvenil

La mediocridad ha sido la nota dominante del XIV Certamen Nacional Juvenil de Teatro Social, que se celebró la semana pasada en el Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real), el escenario más antiguo de España. Actuaron seis grupos procedentes de diversas provincias, finalistas de tres fases sucesivas de selección -local, provincial y de sector-, galadornado cada uno con un trofeo Tespis, dotado con 25.000 pesetas.

Salvo excepciones, las obras premiadas no ofrecían apenas interés ni proponían algún tipo de hallazgo o innovación en el campo de la técnica o del lenguaje teatral. Pero la muestra de Almagro no puede considerarse representativa del nivel del joven teatro independiente, ya que el carácter oficial del Certamen convocado por la Dirección General de la Juventud (ex Delegación de la Juventud) hace que muchos grupos que trabajan en esa línea se abstengan de participar en él.El máximo galardón del Certamen (50.000 pesetas), destinado al mejor conjunto, lo recibió el grupo de Ibiza Teatro Experimental, que presentó S'asamblea de ses dones, de Aristófanes, traducida expresamente para ellos al ibicenco por el poeta Villagómez.

La vigencia del tema tratado por Aristófanes en La asamblea de las mujeres -la rebelión y toma del poder de las mujeres atenienses- y la interpretación fácil y desenvuelta de los jovencísimos actores salvó las barreras del idioma y conquistó el aplauso del público y el dictamen favorable del jurado, que entregó el premio a la mejor interpretación femenina a la muchacha que representó el papel de la protagonista, Praxágoras. El grupo Lazarillo, de Manzanares, que actuó en la clausura del Certamen y fuera de competición, fue el que demostró mayor preparación, dominio de la escena y técnica interpretativa. Presentaron el Tartufo, de Moliére, en adapatación de Llovet, actualizado a base de cuñas paródicas alusivas a la democracia, al ejecutivo, a las elecciones.

Otra de las obras doblemente premiadas -a la mejor dirección y a la mejor interpretación masculina- fue la adaptación de Godspel realizada por el grupo gaditano Colegio la Palma. Aunque las dificultades que supone el montaje de un espectáculo de esta envergadura desbordaron las posibilidades del grupo, el público acogió muy bien la versión, en acento andaluz, de la comedia de Tebelak.

Un caso similar de desproporción entre los fines y los medios fueron las adaptaciones de Jesucristo Superstar del Teatro Centro Parroquial El Carmen, de Segovia, y la de El anillo del Nibelungo, que presentó Teatro Jaris, de Bargelona, premiada con el trofeo al mejor montaje.

En cuanto a la utilización de nuevos recursos escenográfidos; tuvo cierto interés la creación del grupo murciano Pandora, Estructuras metálicas, y en lo que respecta al contenido específicamente social, El retablo del flautista, de Teixedor, montado por el Teatro Juby, de Logroño.

Según declaró a EL PAIS el jefe de actividades culturales de la Dirección General de la Juventud, señor Cacheiro, a partir del próximo año el Certamen se convertirá en muestra, eliminando así el carácter competitivo de esta última fase.

Acción teatral en favor del País Vasco

Estudiantes de la Escuela de Arte Dramático desarrollaron a mediodía de ayer una acción teatral en la plaza de Isabel II. Durante diez minutos los actores improvisaron una pieza basada en los trágicos acontecimientos del País Vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_