Medicina Sicosomática del Clínico: ocho años sin cobrar
Cuatro médicos y cuatro sicólogos desarrollan su trabajo en el departamento de Medicina Sicosomática del Hospital Clínico de San Carlos, de Madrid, sin que después de ocho años de trabajo ininterrumpido la administración de dicho centro haya tenido en cuenta su situación previendo las retribuciones económicas necesarias.«Somos los hijos bastardos del hospital», afirma el director del departamento; doctor Francisco Martínez López. «Hace ocho años que venimos planteando esta situación de provisionalidad a toda clase de autoridades. El propio Instituto Nacional de Previsión ha reconocido la necesidad de este departamento. En enero de este mismo año, los representantes de la totalidad del personal médico- del Hospital Clínico aprobaron por diez votos a favor, cuatro abstenciones y ningún voto en contra la creación oficial de este departamento, a pesar de la opinión contraria del departamento de Siquiatría.»
Han pasado cuatro meses de.estas deliberaciones, y el problema continúa sin resolverse. Todos los buenos propósitos se los ha tragado una especie de cerco de silencio y los ocho miembros del departamento continúan en la misma situación.
Más de 2.500 enfermos anuales son testimonio de la eficabia y laboriosidad de este departamento anónimo, que no cuenta ni tan siquiera con servicio telefónico«Los resultados en el tratamiento de enfermos polioperados, de anorexias nerviosas y una larga serie de casos típicamente sicosomáticos, avalan la necesidad de existencia de este departamento, y aún más de una óptica nueva en la medicina que tenga en cuenta los factores síquicos en la patología médica. »
Si bien la administración del propio Hospital Clínico de San Carlos se muestra partidaria de la implantación con todos sus derechos de este departamento, la oposición del departamento de Siquiatría ha sido total y expresada en términos bastante rotundos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”




























































