_
_
_
_

San Sebastián: paro generalizado y reunión extraordinaria del Ayuntamiento

Con gran tensión y fuertes irregularidades en la vida ciudadana amaneció ayer Guipúzcoa. A la huelga general de la industria que trabaja en la mañana del sábado, se había sumado la banca y en gran parte el comercio. Desde la víspera en la mayoría de los pueblos guipuzcoanos se habían formalizado los encierros con huelga de hambre cuyo número fue aumentando a lo largo del día.Los disturbios se reprodujeron en nurnerosos barrios de la capital donostiarra y pueblos guipuzcoanos en donde las fuerzas del orden constantemente vigilaban las calles aunque no revistiera el carácter de gran violencia de los días anteriores.Por otra parte el pueblo quedaba ayer desamparado de infórmación debido a la huelga de los distribuidores de prensa en respuesta a la muerte del joven José Luis Cano Pérez. Los trabajadores de prensa guipuzcoanos recorrieron en la noche de ayer los numerosos encierros que se habían producido en los barrios de San Sebastián y municipios cercanos para leer un comunicado condenando las actuaciones represivas de las fuerzas del orden.

Más información
Vizcaya: ochenta candidatos a Cortes piden amnistía total

A lo largo del día se sucedieron los manifiestos públicos condenatorios de la violencia que se ha desencadenado esta semana en apoyo a la aninistía. La nota general de éstos sería la condena unánime por la brutal represión de las fuerzas del orden público; coinciden, asimismo, en exigir la excarcelación de todos los presos políticos y la vuelta de todos los exiliados.

Por su parte el Ayuntamiento donostiarra reunido en sesión urgente acordó reiterar su peticición al Gobierno de una amnistía total para los presos políticos, así como la adopción de medidas indispensables para evitar que la paz y concordia ciudadanas se vean amenazadas. El Ayuntamiento decidió también solicitar audiencia al Rey y, al presidente del Gobierno.

A partir de las ocho de la noche y mientras numerosos contingentes de fuerza pública además de las brigadas especiales llegadas a Guipúzcoa, patrullaban las calles de las grandes ciudades guipuzcoanas, así como las localidades de la comarca de San Sebastián, se reanudaron los en cierros y huelgas de hambre en iglesias y ayuntamientos que respondían a la convocatoria de las gestoras pro amnistía de Euskadi dentro de la semana luctuosa y agitada. Desde la noche del viernes, 1.630 personas se habían encerrado en ayuntamientos e iglesias de veinticuatro municipios guipuzcoanos en huelga de hambre. Este número era rebasado con consideración a lo largo del día de ayer, y especialmente a partir de las ocho, de acuerdo con la convocatoria.

Este encierro finalizará en la mañana de hoy, para que todos puedan asistir a la manifestación masiva que la gestora. de Guipúzcoa ha convocado para hoy a mediodía en San Sebastián.Por lo que se refiere al estado de los heridos en los disturbios de los últimos días, en la mañana de ayer fue ingresado en la residencia de la Seguridad Social Francisco Aramburu Lete, con traumatismo en la región mastoidea derecha por pelotazo. Su pronóstico era grave. Con este ingreso son ya quince los heridos, diez de éstos de bala, que se han producido en los últimos días. Tres de ellos tienen un pronóstico muy grave.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_