Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:

Una filosofía para leer

Bajo la dirección del profesor François Chátelet. autor de Logos y Praxis. obra de filiación hegeliano-marxista, se han reunido muy importantes especalistas de distintas etapas históricas de la filosofía, para crear esta obra magna. A diferencia de otras enciclopedias filosóficas, caben destacar algunas características singulares. La primera es su modernidad conceptual, pues se plantean interpretaciones marxistas, estructuralistas, sicoanalíticas y lingüísticas, lo que es extraño y difícil encontrar en las historias de la filosofía. A este respecto, contaba Sartre que un profesor de filosofía amenazaba a sus alumnos con la expulsión inmedita, si mentaban al diabólico Hegel y a Marx en sus cursos de historia de la filosofía. Pero los tiempos han cambiado y es precisamente un hegeliano-marxista, como el profesor Chátelet, quien dirige y remata esta obra verdaderamente enciclopédica.Otra novedad que encontramos es la trabazón íntima entre Filosofía e Historia, que lleva a una génesis histórica de la Filosofía. El trabajo sobre Hegel del profesor Chátelet sorprende por su ironía y, a la vez, rigor conceptual, dándonos una visión actualísima del gran filósofo alemán. Por el contrario, Nicos Poulantzas, en el estudio sobre Marx, reafirma su interpretación estructuralista de la ciencia y de la historia.

François Châtelet

Historia de la Filosofia Edit. Espasa-Calpe. SA.

En esta obra se atribuye una gran importricia al socialismo utópico y, a este tenor, resultan muy lúcidas las aportaciones de los profesores Jean-Luc Dallemagne y Sami Nait. Pero lo que constituye la interpretación más atrevida es el voluínen dedicado a la Filosofía del mundo científico e industrial. Así, en su prefacio, el profesor Chátelet justifica esta denominación porque «la sociedad dominante -la de Europa occidental- se organiza desde ahora alrededor de los principios de la ciencia y del progreso industrial». Merece señalarse, en este volumen, el trabajo del profesor Jean-Toussaint Desanti sobre la matemática moderna por su claridad resplandeciente y lógica implacable.

Con respecto al tomo dedicado a la Filosofía medieval,, se concede al pensamiento y a la cultura árabe el rango e importancia que se merecen. En este sentido, el trabjo del profesor Abdurraman Badawi estudia las conexiones de la filosofía griega con el pensamiento islámico, y el profesor Anuar Abdel-Malek descubre en Ibrí Jaldún al fundador de la ciencia histórica y de la sociología moderna.

Esta Historia de la Filosofía es una obra utilísima, no sólo para los especialistas -y los filósofos encastillados en sus hábitos dogmáticos, sino también para los espíritus jóvenes abiertos a las sutilezas de la modernidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de mayo de 1977