_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una filosofía para leer

Bajo la dirección del profesor François Chátelet. autor de Logos y Praxis. obra de filiación hegeliano-marxista, se han reunido muy importantes especalistas de distintas etapas históricas de la filosofía, para crear esta obra magna. A diferencia de otras enciclopedias filosóficas, caben destacar algunas características singulares. La primera es su modernidad conceptual, pues se plantean interpretaciones marxistas, estructuralistas, sicoanalíticas y lingüísticas, lo que es extraño y difícil encontrar en las historias de la filosofía. A este respecto, contaba Sartre que un profesor de filosofía amenazaba a sus alumnos con la expulsión inmedita, si mentaban al diabólico Hegel y a Marx en sus cursos de historia de la filosofía. Pero los tiempos han cambiado y es precisamente un hegeliano-marxista, como el profesor Chátelet, quien dirige y remata esta obra verdaderamente enciclopédica.Otra novedad que encontramos es la trabazón íntima entre Filosofía e Historia, que lleva a una génesis histórica de la Filosofía. El trabajo sobre Hegel del profesor Chátelet sorprende por su ironía y, a la vez, rigor conceptual, dándonos una visión actualísima del gran filósofo alemán. Por el contrario, Nicos Poulantzas, en el estudio sobre Marx, reafirma su interpretación estructuralista de la ciencia y de la historia.

François Châtelet

Historia de la Filosofia Edit. Espasa-Calpe. SA.

En esta obra se atribuye una gran importricia al socialismo utópico y, a este tenor, resultan muy lúcidas las aportaciones de los profesores Jean-Luc Dallemagne y Sami Nait. Pero lo que constituye la interpretación más atrevida es el voluínen dedicado a la Filosofía del mundo científico e industrial. Así, en su prefacio, el profesor Chátelet justifica esta denominación porque «la sociedad dominante -la de Europa occidental- se organiza desde ahora alrededor de los principios de la ciencia y del progreso industrial». Merece señalarse, en este volumen, el trabajo del profesor Jean-Toussaint Desanti sobre la matemática moderna por su claridad resplandeciente y lógica implacable.

Con respecto al tomo dedicado a la Filosofía medieval,, se concede al pensamiento y a la cultura árabe el rango e importancia que se merecen. En este sentido, el trabjo del profesor Abdurraman Badawi estudia las conexiones de la filosofía griega con el pensamiento islámico, y el profesor Anuar Abdel-Malek descubre en Ibrí Jaldún al fundador de la ciencia histórica y de la sociología moderna.

Esta Historia de la Filosofía es una obra utilísima, no sólo para los especialistas -y los filósofos encastillados en sus hábitos dogmáticos, sino también para los espíritus jóvenes abiertos a las sutilezas de la modernidad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_