Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dolores Ibarruri, "Pasionaria", en Madrid

Dolores Ibárruri llegó ayer a Madrid, procedente de Moscú, tras 38 años de exilio. La llegada de la presidenta del Partido Comunista de España (PCE) al aeropuerto de Madrid-Barajas estuvo rodeada de fuertes medidas de seguridad. Nada más bajar de la escalerilla del avión, Pasionaria fue introducida en una furgoneta de Iberia que enfiló hacia la salida del puente aéreo, desde donde, partió en coche con dirección a Madrid. Más de un centenar de informadores y dos centenares de militantes del PCE -algunos de estos últimos portando banderas del partido- que esperaban su llegada no pudieron verla más que de lejos.

MÁS INFORMACIÓN

Dolores Ibárruri, «Pasionaria», presidenta del Partido Comunista de España (PCE) y único dirigente de este partido que permanecía en el exilio, partió ayer de Moscú por vía aérea con destino a Madrid, tras 38 años de ausencia desu patria.Dolores Ibárruri llegó a primera hora de la mañana de ayer al aeropuerto de Shremetyevo, según. informa Efe desde Moscú, en un Zil negro, automóvil soviético de lujo reservado sólo a los más altos cargos como miembros, del buró político.

Despidieron a «Pasionaria» en Shremetyevo, el miembro del buró político del Partido Comunista de la Unión Soviética, Mijail Suslov, considerado como ideólogo del comunismo sovietico, y uno de los secretarios del comité central, Boris Ponomaryov, que se ocupa de las relaciones con los partidos comunistas que no se hallan en el poder.

La dirigente comunista subió al avión de la línea soviética Aeroflot acompañada de su secretaria Irene Falcón, sin que fuera permitido a los periodistas occidentales aproximarse a ella. El avión hizo una escala técnica de 65 minutos en el aeropuerto de Luxemburgo y, según informa Europa Press, citando medios periodísticos internacionales, la presidenta del PCE no descendió del avión y prefirió permanecer en el aparato durante toda la duración de la escala.

A lo largo de la jornada de ayer, el PCE desmintió a través de portavoces autorizados la llegada a Madrid de su presidenta, afirmando desconocer la salida de Dolores de Moscú así como su llegada en el vuelo de Aeroflot. Insistieron que «Pasionaria» no era esperada por el partido hasta el domingo día 22de mayo, y que si había decidido venir antes, lo había hecho a título personal. Añadieron que, precisamente durante el día de ayer, el secretario general del partido, Santiago Carrillo, se hallaba en Sevilla, y era lógico que si llegaba la presidenta fuera a recibirla el secretario general.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de mayo de 1977

Más información

  • Fue despedida en Moscú por Mijail Suslov