_
_
_
_

Londres descarta una nueva conferencia sobre Rodesia

Juan Cruz

Gran Bretaña está decidida a mantener 1978 como la fecha en la que se transfiera en Rodesia el poder de la minoría blanca a la mayoría africana. Pero el plazo, fijado hace ya cerca de un año en Africa del Sur por Kissinger, parece ahora demasiado inmediato. De todos modos, el ministro británico de Exteriores, David Owen, no quiere abandonar el proceso iniciado por el ex secretario de Estado norteamericano, y ahora ha lanzado una nueva iniciativa, para la que cuenta otra vez con la asistencia de Estados Unidos, y que refleja la experiencia de antiguos errores diplomáticos.Londres ha desechado la posibilidad de convocar otra conferencia de paz como la que fracasó en Ginebra a principios de año. El doctor Owen, que estuvo en Rodesia el mes pasado, no ha logrado todavía el apoyo formal de las distintas partes del conflicto paria acudir de nuevo a una mesa.

Por eso, David Owen ha preferido seguir una diplomacia de pequeños pasos, lanzando una iniciativa global, concretada en el viaje que hizo por el sur de Africa Serán ayudantes suyos del Foreigrí Office y agregados de Cyrus Vance, del Departamento de Estado USA.

La iniciativa Owen-Vance se ha anunciado al término de las dos cumbres occidentales, de carácter económico y militar, que acaban de celebrarse en la capital británica. La decisión de los americanos de seguir hasta el final su compromiso de ayudar a establecer en Rodesia un Gobierno de la mayoría, en 1978, no se basa sólo en palabras. Washington está dispuesto a cooperar en la creación de un fondo que compense en Rodesia los daños económicos que una transferencia de poder podría tener.

Sin embargo, lo primero que tendrá que hacer el equipo de consulta que se ha formado para estudiar la situación en Rodesia será limpiar la imagen de los americanos en el área nacionalista de aquel territorio. Excepto Muzorewa, el obispo moderado, el resto de los líderes africanos se oponen de manera tajante a una intervención concreta de los americanos en las conversaciones que se sigan para resolver el conflicto. Por eso, la iniciativa que ha lanzado Owen ahora es tan cautelosa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_