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Desastrosa situación de los museos españoles

Informe del Colegio de Licenciados de Madrid

El Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras, de Madrid, publicó una separata a su Boletín, de 30 de abril, con un tema monográfico que mantiene, para desesperanza de propios y ajenos, su candente y triste actualidad: Informe sobre los museos españoles.«Altamente preocupados -comienza- por la situación de nuestro Patrimonio Artístico y Cultural y, particularmente, preocupados por la situación de nuestros museos, comenzamos en el mes de abril una investigación.» El método utilizado fue el de una amplia encuesta -95 preguntas- dirigida a dieciocho museos de Arte y Arqueología, fundamentalmente.

El informe consta de XII apartados, el I de los cuales describe el método utilizado. La investigación en nuestro país, es el título del II y concluye con la siguiente afirmación: «A corto o a largo plazo, nuestro patrimonio se deteriorará por completo por falta de una política cultural democrática y responsable.»

El museo como institución del Arte, III apartado, parte del concepto de que el arte ya no es patrimonio de una minoría privilegiada para definir, utilizando fuentes inter y supranacionales (Unesco, entre otras), el concepto moderno de «museo». «El problema -concluye el apartado IV, Estado y Patrimonio-, no se reduce a dar más dinero a cada museo o a declarar a un conjunto «monumento histórico-artístico», para que la situación de nuestro patrimonio cambie. El problema es mucho más profundo, dado que de lo que se trata es de un mal que acecha a la sociedad en general y a la característica de las clases dirigentes en España. Se trata de valorar de otra manera lo que significa una cultura libre y de reorganizar la sociedad.» Presupuestos insuficientes es el tema del V apartado, en el que se plantea la escasa dotación económica de los centros encuestados. Sólo el 16,66% de las instituciones preguntadas consideran que poseen un presupuesto suficiente. El apartado VI, La falta de personal, va íntimamente ligado al capítulo precedente. Los fondos de los museos, capítulo VII, aporta datos desalentadores: «el 50 % de los museos no tiene catalogados todos sus fondos». Por otra parte, los tan mencionados fondos se encuentran en mal estado, debido a «la falta de restauradores y conservadores», la colocación inadecuada y la contaminación exterior. El dato más revelador del apartado VIII, Edificios e instalaciones, es el de que el 89 % de los museos encuestados se encuentran en edificios que no han sido construidos especialmente para museos. La investigación y la educación, IX, señala que sólo cuatro de los dieciocho museos poseen departamentos de investigación. Los capítulos X y XI, Objetos y excavaciones y El público de los museos, cierran este informe, con las Conclusiones, apartado XII, entre las que cabe destacar la aseveración de que «al fin y al cabo la catástrofe en la que se encuentra el Patrimonio Artístico y Cultural constituye un campo de lucha social entre otros muchos».

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