Durisimos enfrentamientos entre manifestantes y la Guardia Civil
Trece heridos, uno de ellos intervenido quirúrgicamente en el tórax, tres detenidos y numerosos contusionados, son el balance del más duro enfrentamiento entre manifestantes y fuerza pública que se recuerda en los últimos años en Galicia.Los incidentes menudearon el domingo en Carballo y sus inmediaciones. a una treintena de kilómetros de La Coruña. La Asamblea Nacional Popular Galega (ANPG) y Comisions Labregas (CCLL) habían convocado una concentración en apoyo de los 190 vecinos del pequeño pueblo del Baldaio, donde ha habido numerosas fricciones por la concesión administrativa de una playa a una sociedad privada, lo que impide el marísqueo en la zóna.
Unos 2.000 manifestantes acudieron el domingo a Carballo, recorrieron el pueblo portando pancartas y dando gritos contra la concesión administrativa, en contra de los caciques y en favor del poder popular. En las escalinatas de la casa consistorial, donde concluía la manifestación y hablaron algunas personas, la Guardia Civil dispersó a los reunidos.
A primera hora de la tarde, entre ochocientas y mil personas se desplazaron al pueblo de Lema, donde está enterrado un hombre que falleció el pasado año de muerte natural, después de haber sido conducido al cuartel de la Guardia Civil unos días antes por marisquear furtivamente en aguas de la concesión.
Seguidamente, los manifestantes se dirigieron a la playa de Baldairo, muy próxima a Lema. Unos sesenta guardias civiles impedían el paso a los militantes de ANPG y CCLL y vecinos de la zona, algunos de los cuales portaban piedras introducidas en sacos. El enfrentamiento fue durísimo, con peleas cuerpo a cuerpo, culatazos, balas de fogueo y pelotas de goma, pedradas... La lucha duró más de treinta minutos.
Como consecuencia del enfrentamiento, cuatro guardias civiles fueron asistidos en la residencia sanitaria Juan Canalejo, de La Coruña, donde dos de ellos quedaron internados en observación. Se asistió también a nueve manifestantes, uno de los cuales recibió un fuerte golpe en el tórax, que precisó intervención quirúrgica.
Tres personas fueron detenidas en la comarca de Carballo y conducidas a La Coruña. Una de ellas es Ramón Valcárcel, cura de Sésamo, que se había significado en la lucha de As Encrobas, que enfrentó al pueblo con la Guardia Civil por las expropiaciones de tierras por parte de Lignitos de Meirama. El padre Valcárcel, vinculado al sector nacionalista gallego, figura en las listas electorales como aspirante a diputado por La Coruña.
Los incidentes de Carballo vienen a sumarse a la larga lista de acciones emprendidas por numerosos gallegos en defensa de una adecuada utilización del suelo de su región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.