_
_
_
_
_

Mañana comienza en Londres el festival de cine español

Juan Cruz

Veintiuna películas españolas, entre ellas dieciocho largometrajes, se presentarán en el Festival Español de Cine, que mañana se inaugura en la filmoteca de Londres con Canciones para después de una guerra de Basilio Martín Patino, que estará en el acto con el autor del libro que explica esta filmografía, Vicente Molina-Foix.

La expectación que ha despertado este festival, el primero en su género que el cine español celebra en Gran Bretaña, está explicada por el hecho de que las entradas para varias sesiones ya están agotadas, Entre ellas, las del pase de la película Shirley Temple Story, la sátira política de Padrós, que dura cuatro horas y media.La prensa también ha acogido con gran interés el programa, que se prolongará hasta el próximo día 31, en sesiones que se repartirán entre la propia filmoteca y otros locales cinematográficos de Londres. El Times ha dedicado un artículo al festival y al libro que lo acompaña. El texto de Molina-Foix sobre el cine español, que se ha publicado en inglés hace pocos días, es calificado de ejemplar por el crítico del diario británico. La historia que describe Molina comienza al final de la guerra civil y es «una triste historia de supresión por razones religiosas y políticas, de ilusiones periódicas de liberalización, de valiente pero con frecuencia mutilada resistencia». A pesar de ello, lo que resulta maravilloso de acuerdo con el articulista del Times, es la cantidad de directores que han luchado a lo largo de ese tiempo. «El programa de la filmoteca demuestra cómo a lo largo de las dos décadas que comenzaron con la declaración de Salamanca de 1955 un puñado de directores progresistas se las han arreglado para crear un cine español peculiar, desafiando la censura de un Estado proteccionista que en realidad imponía un estricto control gubernamental.»

La sesión oficial de apertura, como se ha dicho, estará cubierta con Canciones para después de una guerra, aunque antes se presentará Los golfos, de Saura, en una sesión normal, para respetar el orden cronológico que Molina le ha dado a su historia del cine español. A lo largo de las veintiuna sesiones habrá películas del llamado «Nuevo cine español», llegando a Chavarri, Arrieta, Franco, Padrós, etcétera. Por primera vez en su historia el cine gallego y el cine catalán saldrán como entidades separadas en un festival de Londres.

La iniciativa de este festival partió de la filmoteca de Londres, que para llevarla a cabo ha contado con la colaboración de su homónima de Madrid. El interés por el cine español se intensificó después de los éxitos que El espíritu de la colmena, de Erice, y Furtivos, de Borau, alcanzaron en sendos festivales internacionales celebrados en la capital británica. Las dos películas lograron luego en las salas comerciales inglesas un éxito abrumador. Dentro de muy poco se estrenará aquí comercialmente también Cría cuervos, de Saura, que también estará presente en el programa que se inaugura mañana.

Aunque no de este carácter, al principio de esta década dos vertientes del cine español tuvieron sus festivales en Londres. El primero fue dedicado íntegramente a la obra producida por Querejeta, en 1971, y el segundo, a la realizada por Portabella, y se celebró al año siguiente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_