_
_
_
_
_
Preparación de las elecciones generales

Las fuerzas abertzales solicitan su legalización

Los tres partidos políticos que forman parte de la KAS (Koordinadora Abertzale Sozialista) han decidido poner sus cartas boca arriba. Ayer por la mañana presentaron en el Gobierno Civil de Pamplona -«las razones históricas obvias»- los estatutos para solicitar formalmente su legalización y lo hicieron explicando claramente sus objetivos: independencia y socialismo para Euskadi.

Más información
Los partidos políticos vascos negocian las candidaturas conjuntas al Senado
Ex presos políticos en las listas del frente de izquierdas
Fracasa la candidatura unitaria de izquierdas valencianas al Senado

«No tratamos de camuflar nuestro programa para buscar una legalización que es imposible con las leyes vigentes. Hemos planteado la cuestión como un reto a la reforma Suárez, que dice llevar adelante un programa democrático con unas leyes en las que no caben los partidos independentistas y revolucionarios. La libertad es una e indivisible y la democracia supone que todos los partidos puedan jugar en el panorama político.»Estos son los partidos de la KAS que piden su legalización: EHAS (Partido Socialista del Pueblo Vasco), cuyos estatutos aparecen firmados por Gurutz Jaúregui, Nacho Arregui y Esteban Martiarena; ElA (Partido para la Revolución Vasca), con las firmas de José María Azkue, Vicente Serrano Izko y Gregorio López Irasuegui; LAIA (Partido Revolucionario de Trabajadores Patriotas), cuyo programa lleva las firmas de Andoni Argoitia e Ignacio Urrestarazu.

Los abogados señores Castell, Jaúregui y Esnaola han redactado los programas de estos tres partidos que se definen a sí mismos como independentistas y socialistas revolucionarios. «Nuestra legalización parece desde luego impensable desde unas leyes que condenan cualquier ataque a la unidad del Estado español, pero ese es, en definitiva, un problema del Gobierno Suárez, no nuestro. En una verdadera democracia tienen que tener su puesto todos los partidos.»

«En este momento -añadieron ayer en Bilbao, en el transcurso de una rueda de prensa a la que asistieron la mayoría de los firmantes de los estatutos- hay dos test para demostrar el carácter democrático de la reforma Suárez: la legalización de todos los partidos y la amnistía total. »

Respecto a su programa, en el que figura abiertamente la constitución de Euskadi como un estado independiente y socialista, declaran: «Nosotros no podemos renunciar a algo que es consustancial con nuestra política y en lo que estamos comprometidos ante el pueblo. La única salida que nos queda es la denuncia pública. De todas maneras, queremos dejar bien claro que estamos dispuestos a participar en la política de Euskadi de todas maneras, si es preciso en la clandestinidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ElA, LAIA y EHAS, forman parte de una coalición electoral de izquierda que aparece prácticamente constituida. ¿Qué pasará si para el próximo día 24, fecha prevista para el comienzo de la campaña electoral, no se han logrado esos dos objetivos prioritarios de la amnistía total y las libertades plenas? Los tres partidos «Abertzales» han suscrito un compromiso conjunto por el que retirarán a todos sus candidatos y propugnarán la abstención en el País Vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_