La última película de Wajda, autorizada en Polonia
En las últimas semanas, el acontecimiento político y cultural más importante de Polonia es una película y un director de cine, El hombre de mármol, y su realizador, Andrezj Wajda. Un acontecimiento político que recorre desde las altas esferas del Partido Comunista polaco hasta las salas de proyección, donde los espectadores han llegado a pagar hasta cien veces más el valor de una localidad para presenciar la película.El hombre de mármol o la biografía política del obrero Birkut, «héroe del trabajo socialista» e instrumento para la propaganda oficial del sistema estalinista en la Polonia de los años cincuenta, enfrentó en el seno del buró político del PC polaco a quienes eran partidarios de que la película fuese censurada y aquellos otros que optaban por «dejarla pasar». Wajda fue centro de un debate que pervive en el país desde la explosión del junio polaco de 1976 y la subsiguiente corriente reivindicativa. Al final el propio primer secretario del PC, Edvard Gierek, autorizó la exhibición del filme.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.