_
_
_
_

La democracia también la traen los franquistas

Ellos se lo guisan, últimamente no lo guisan mal, y nosotros nos lo comemos. Esta tribu de los franquistas es inextinguible. En el año 36 arrasaron a la República y condujeron al país a una guerra civil de violencia insondable. Llegó después la posguerra y la paz franciscana, que manejaron ellos, y de la que una gran parte del país conserva recuerdos bien crueles. Se murió finalmente el dictador, creyeron los vencidos que había llegado por fin su hora, y cuál no sería su sorpresa al descubrir que desmontar la dictadura era también tarea de franquistas. Y ahora, cuarenta años después, los viejos derrotados sólo tienen el recurso de aplaudir. La democracia también la traen los franquistas. Y los otros, a votar, porque mucho menos da un fusil y mucho más duele una piedra.El presidente Suárez se lanzó ayer como probable ganador en las próximas elecciones. Y, nos guste o no, nos guste, no deja de ser buena noticia. El presidente ha demostrado en estos últimos diez meses su capacidad de sortear dificultades hasta llegar a las elecciones. Si ahora, además, consigue un apoyo suficiente en las urnas, podemos tener Suárez para rato. Como nadie dijo nunca que las dictaduras de cuarenta años terminaron por un toque de varita mágica, habrá que guardarse las ilusiones irreales, aplaudir que las cosas hayan ido mejor de lo que tanto se temía y confiar que en el futuro también podamos colar en la historia alguno de nuestros propios sueños.

, 4 mayo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_