_
_
_
_

Washington se niega a contribuir a la reconstrucción de Vietnam

El secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, dijo ayer que Estados Unidos se ha negado a pagar a Vietnam cualquier tipo de reparación económica por los daños causados en la guerra, pero que no se opondrá a la admisión del régimen de Hanoi en las Naciones Unidas.

Durante una conferencia de prensa celebrada en la capital federal, ayer, Vance resumió los resultados de los dos días de conversaciones mantenidas en París por las delegaciones norteamericana y vietnamita, calificándolas de «útiles». El secretario de Estado anunció también que Washington está dispuesto a establecer relaciones diplomáticas con Hanoi en un plazo «muy breve».Cuando acaban de cumplirse dos años de la caída de Saigón, que supuso el fin de la guerra de Vietnam, los dos países parecen decididos a cerrar un período de hostilidades que duró más de una década. Sin embargo, Vance reconoció que durante las conversaciones de París, existieron diferencias entre los dos lados, principalmente en lo referente a la ayuda norteamericana a la reconstrucción de Vietnam.

La delegación vietnamita manifestó que Estados Unidos era responsable de los daños causados por sus bombardeos, y que debía ayudar a la reparación de dichos destrozos. Por su parte, la delegación estadounidense dijo que su país no cree tener ninguna obligación de tipo moral, o legal, para conceder ayuda financiera al Gobierno de Hanoi. Él ex secretario de Estado, Henry Kissinger, calificó recientemente de «absurda» la petición de los vietnamitas.

En el plano comercial, Vietnam pidió la supresión del embargo económico norteamericano, lo que será un hecho proximamente, con vistas al establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países. Los vietnamitas apuntaron incluso la posibilidad de que compañías norteamericanas participen en los sondeos petrolíferos de la plataforma continental de Vietnam. Además, dieron garantías de que la búsqueda de los soldados norteamericanos desaparecidos en acción en la guerra será «acelerada».

El problema de los casi 2.000 militares estadounidenses que figuran como «perdidos en acción» fue uno de los motivos de la intransigencia de la anterior administración norteamericana respecto al ingreso del Vietnam reunificado en la ONU.

La ayuda económica requerida por Hanoi para reparar la destrucción causada por los bombardeos norteamericanos se cifró en 3.250 millones de dólares y Hanoi alega que la Administración Nixon había prometido dicha ayuda. Aunque el Gobierno Carter se niega a aceptar cualquier compromiso en ese sentido, la contribución de Estados Unidos al proceso de recuperación de Vietnam podría canalizarse de forma indirecta, a través de un importante préstamo del Banco Mundial a Hanoi..

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_