Los numerarios de instituto proponen un sistema para la estabilidad de los PNN
Los profesores no numerarios (PNN) de Bachillerato deberán decidir, en el plazo de quince días, si aceptan o no la continuidad de las negociaciones con el Ministerio de Educación y Ciencia y los representantes de las asociaciones de catedráticos y agregados sobre la base de la propuesta de estos últimos, que, en principio, ha sido aceptada por las autoridades ministeriales, según se acordó en la reunión que mantuvieron el lunes los numerarios y no numerarios de instituto con las autoridades ministeriales de Educación y Ciencia para tratar sobre las pruebas de acceso de los PNN al funcionariado.
Los profesores numerarios centraron sus propuestas en, cinco años de estabilidad garantizada para todos los profesores interinos que lo fueran en la fecha de entrada en vigor. del decreto-ley de abril del presente año; cinco convocatorias anuales de pruebas para quienes continúen en la enseñanza en la fecha de convocatoria de cada prueba; convocatoria de tantas plazas como posibles candidatos, sin ningún límite de antigüedad como requisito; tribunales por sorteo; calificación de cero a diez puntos, situándose el acto en los cinco puntos y fijando los méritos según un baremo a concretar; propuesta de una comisión mixta con representantes de catedráticos, agregados, no numerarios y profesores de centros no estatales y de licenciados en paro para estudiar las pruebas libres que debieran convocarse paralelamente a las restringidas y propuesta de una comisión de representantes de todo el profesorado para promocionar el funcionamiento democrático de los centros.. Los profesores no numerarios señalaron que creen poseer el derecho a la estabilidad y señalaron que esperan que los tribunales lo aprueben, ya que tienen interpuesto un recurso solicitando la sus pensión de la convocatoria del concurso-oposición a ingreso en el cuerpo de agregados de Bachillerato. Los PNN manifestaron que disponen de una propuesta que, en caso de ser aprobada, no supondría una renuncia a los derechos mínimos defendidos en el recurso, ya que contempla la estabilidad garantizada por un período de tres a cuatro años; unas pruebas de acceso racionales, no memorísticas y pedagógicas para acceder al cuerpo de profesores agregados de Bachillerato; negociación de los límites geográficos de los traslados durante el período de estabilidad, y un contrato ad personam para los profesores que, al término del período citado no hubieran superado las pruebas.
El Ministerio de Educación y Ciencia manifestó que consideraba viable la propuesta de los numerarios y que estaba dispuesto a negociarla de inmediato, ya que no contradice ningún precepto legal. Los numerarios consideran, que la petición de los no numerarios de contratos sucesivos para los profesores que no superen ninguna de las cinco pruebas va en detrimento de la calidad de la enseñanza. Los PNN oponen a esto que la calidad de la enseñanza quedaría garantizada con un adecuado control. Con respecto a este punto, las autoridades del Ministerio señalaron que el contrato ad personam posterior a los cinco años excedería de las posibilidades de la legalidad vigente.
Los representantes de los profesores no numerarios de instituto propusieron consultar a sus asambleas las propuestas de los numerarios en el plazo de quince días y la posibilidad de que el Ministerio de Educación decida sobre el tema. La Administración hizo una propuesta intermedia, consistente en iniciar la negociación de las propuestas de los numerarios comenzando con éstos el estudio de los puntos que ellos han concretado y que los no numerarios se incorporen a dicho estudio si sus asambleas les autorizan para ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.