_
_
_
_

Los sindicatos no responderán a provocaciones políticas

Las centrales sindicales no están dispuestas a dar motivos para que la situación política en España se deteriore hasta tal extremo que justificara la involución en el proceso hacia la democracia en que está empeñado el país. Tal afirmación. fue hecha por los dirigentes sindicales de las centrales que hablan convocado las concentraciones obreras para celebrar el primero de mayo (CCOO, UGT y USO) durante la reunión que mantuvieron en la mañana de ayer en el Club Internacional de Prensa, para informar del desarrollo de la jornada.

En opinión de los citados dirigentes, entre los que figuraban Marcelino Camacho, secretario general de Comisiones Obreras, y Víctor Martínez Conde, secretario de la Unión General de Trabajadores de Madrid, la contundente represión del Gobierno a una celebración de la fiesta del trabajo en libertad habría respondido a un intento de frenar el crecimiento de las centrales sindicales y a impedir la unidad obrera.En este sentido, se dejó claro que la intención de los trabajadores no es contribuir a la desestabilización política (Camacho, concretamente, comentó desfavorablemente la pretensión apuntada en algún sector sindical radicalizado de convocar una huelga general como respuesta, a la represión sufrida en el primero de mayo), por lo que «la respuesta será la adecuada, sin entrar en el juego de la provocación que justificaría la presencia de un Pinochet en nuestro país», dijo Camacho.

En el aspecto concreto del desarrollo de la jornada, los dirigentes señalaron la violencia de que fueron objeto por parte de las fuerzas del orden encargadas de reprimir las concentraciones y manifestaciones prohibidas por el Gobierno. «La violencia ha sido inusitada, ni siquiera propia de los años más duros de la dictadura.» Entre los numerosos heridos durante los duros incidentes registrados especialmente en Madrid, figura un hombre de 33 años, que se encuentra internado en la Ciudad Sanitaria Francisco Franco, cuyo estado ha sido calificado de muy Irave. También en Barcelona un joven estudiante americano resultó herido en extrañas circunstancias y su estado se consideraba anoche crítico.

Acerca de la participación numérica en la jornada, los dirigentes sindicales coincidieron en señalar la imposibilidad de establecer una cifra, aunque se afirmó que este primero de mayo registró la mayor participación obrera en los últimos cuarenta años.

En relación con las agresiones de que fueron objeto durante la jornada numerosos informadores, -a algunos, de los cuales se les destruyeron sus notas y retiraron los carretes fotográficos-, la Agrupación de Corresponsales de Prensa Extranjera hizo público anoche un comunicado en el que protestan por tales agresiones por parte de la policía ante los ministros de la Gobernación e Información y Turismo.

Más información en págs. 44 y 45

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_