_
_
_
_

ETA pide la excarcelación de algunos condenados a muerte

La rama militar de ETA ha rebajado sensiblemente las condiciones que hizo públicas a finales de marzo para establecer una tregua tácita durante la campaña electoral. La exigencia de una amnistía total, sin extrañamientos, ha sido sustituida por una amnistía cualificada, esto es, que el Gobierno ponga en libertad para el 15 de mayo -un mes antes de los comicios- a algunos de los presos condenados a muerte o incursos en acciones de sangre, como prueba de que se camina efectivamente hacia la excarcelación de todos los presos políticos.Este nuevo planteamiento de ETA fue dado a conocer en el transcurso de una cumbre política vasca celebrada este fin de semana en la localidad francesa de Bayona, con asistencia de la casi totalidad de fuerzas autonomistas e independentistas: Partido Nacionalista Vasco, Acción Nacionalista Vasca, Convergencia Socialista de Euskadi (ESEI), Partido Carlista de Euskadi (EKA), Partido para la Revolución Vasca (ElA), ETA rama militar y ETA político-militar. Por diversas razones no pudieron asistir el Partido Socialista Vasco (ESB) y Eusko Sozialistak. Por vez primera estuvieron presentes en una cumbre de este tipo representantes del grupo de los 46 alcaldes guipuzcoanos.

La amnistía fue, sin duda, el tema más debatido. Los grupos independentistas se reafirmaron en su actitud de boicotear las elecciones si no hay al menos esa amnistía cualificada que se pide para el 15 de mayo. ElA se movería en esta línea, mientras que el partido Socialista del Pueblo Vasco (EHAS) insiste en mantener la exigencia de una amnistía total.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_