Dirigentes políticos piden a Suárez la legalización de los partidos
Ayer fue entregado en la sede de Presidencia del Gobierno un escrito firmado por los principales dirigentes de los partidos legalizados, en el que se solicita la legalización de todos los partidos de inspiración democrática, cuya documentación, remitida por el Ministerio de Gobernación a la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, fue luego devuelta por ésta sin entrar en el fondo de la cuestión.Los firmantes manifiestan su inquietud ante el retraso de la legalización, basándose en los siguientes puntos: la discriminación que ello supone; la proximidad de las elecciones (en las que no pueden participar), lo que margina a grandes sectores de la opinión pública, y el hecho de que la democracia exige como requisito previo la libertad para todas las organizaciones políticas que se comprometan a respetar los principios de la libre concurrencia democrática.
«Entre los partidos cuya legalización se demora innecesaria e inexplicablemente -dicen los firmantes-,queremos resaltar el Partido Carlista. Muchos de nosotros hemos mantenido regularmente contacto con éste y conocemos, por tanto, que dicho partido ha manifestado suficientemente en los últimos años su talante y su vocación democrática. »
El escrito, fechado en Madrid, lleva las siguientes firmas: Joaquín Ruiz-Giménez, Antonio Fontán, Enrique Tierno, Raúl Morodo, Santiago Carrillo, José Ramón Lasúen, Manuel Díez Alegría, Ignacio Camuñas, Manuel Villar Arregui, Rafael Arias Salgado, Eurico de la Peña, Enrique Larroda, Francisco Fernández-Ordóñez, Enrique Múgica y José María Gil-Robles (hijo).
Por su parte, la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Madrid se suma también a las peticiones de legalización de todos los partidos políticos, «haciéndose eco de las notas enviadas a este organismo por más de setenta asociaciones», según un comunicado difundido por la junta directiva de esta entidad.
Por lo que respecta al Partido Carlista, la Diputación Foral de Navarra ha hecho pública una nota oficial en la que muestra su repulsa por la actuación del citado partido al invadir y ocupar el salón del Consejo Foral Administrativo de Navarra, según informa Logos desde Pamplona.
En la nota, la Diputación se solidariza con la actitud del señor Marco, vicepresidente de la misma, que sufrió un incidente de violencia verbal durante dicha ocupación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gobierno predemocrático
- Política nacional
- Ministerio de Gobernación
- Navarra
- Elecciones Generales 1977
- Partido Carlista
- Presidencia Gobierno
- Comunidades autónomas
- Ministerios
- Elecciones Generales
- Administración autonómica
- Elecciones
- Gobierno
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Legislación
- Política
- Justicia