Reguladas las funciones del Instituto de la Pequeña y Media Empresa
Tras los estudios realizados por las diferentes comisiones creadas al efecto, el Ministerio de Industria, mediante un real decreto publicado en el BOE, ha decidido regular la organización y funciones del Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial (PYMEI).
El texto legal señala que dicho Instituto tendrá a su cargo el impulso y ejecución de la política del Gobierno en relación con la PYMEI, así como la de recabar y coordinar la colaboración de otros organismos.De manera especial tendrá las siguientes atribuciones:
1. Promover la adecuación de las PYMEI a la evolución tecnológica, económica y social y a las nuevas exigencias de mercado.
2. Ayudar a su reorganización, reconversión y modernización en aquellos casos que, pudiendo conservarse o mejorarse mediante ayudas, técnicas o financieras, no se considerase deseable su desaparición.
3. Promover la asociación, concentración o fusión cuando se considere conveniente para el mejor funcionamiento de un sector industrial disfrutando de un tratamiento favorable de carácter tributario, financiero y administrativo.
La definición que sobre la PYMEI ofrece el Ministerio de Industria es la de que, no siendo artesanas, reúnan las condiciones que por el Instituto se determinen. La acción podrá extenderse a las empresas consultoras y de ingeniería industrial.
Para el desarrollo de los fines que fija el real decreto, se encomiendan al Instituto las siguientes funciones.
1. Promover la cooperación de los sectores interesados y prestar la colaboración adecuada para obtener coordinación deseada con otros organismos.
2. Investigar las modalidades de empleo de la PYMEI.
3. Promover la participación de tales empresas en la realización de obras y coordinar su participación en los planes de expansión y reestructuración sectorial, acciones concertadas, reconversión, concentración y agrupación de empresas, etc.
4. Promover toda clase de iniciativas y actividades dirigidas al mejor conocimiento de la problemática de la PYMEI.
5. Perfeccionar la gestión empresarial.
6. Establecer un sistema de asistencia técnica y asesoramiento de este tipo de empresas, en orden a establecer una mejor organización, lograr el incremento de su productividad y la racionalización de su producción.
7. Contribuir a facilitar la forma de financiación, a través de nuevos canales, etcétera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.