_
_
_
_
_

El presupuesto militar norteamericano no será reducido

La Cámara de Representantes norteamericana ha aprobado la retirada del proyecto por el cual se reduciría el presupuesto nacional de defensa. A propuesta del representante demócrata por Texas, y por 225 votos contra 184, la Cámara Baja ha decidido dejar sin efecto la reducción de 4.100 millones de dólares que se había pensado introducir en el presupuesto, cuyo monto total asciende a 121.000 millones. Oficialmente, se ha explicado esta decisión diciendo que es para fortalecer la postura negociadora del presidente Carter con la Unión Soviética. Moscú verá así, según los representantes, que Washington no reduce su fuerza sin acuerdo previo sobre limitación de armamentos.

El embajador soviético en Washington, Dobrynin, se entrevistó ayer con el secretario de Estado, Cyrus Vance, durante hora y media. Vance y Gromiko reanudarán las conversaciones SALT en Ginebra el mes próximo.

Exportación nuclear

En el contexto de la política nuclear norteamericana, Carter ha enviado al Congreso un proyecto de ley que prohibirá las exportaciones de plantas de reprocesamiento para enriquecer el uranio y fabricar bombas nucleares. Si la ley se aprueba, el presidente deberá autorizar cualquier suministro de uranio enriquecido superior a los quince kilos, cantidad necesaria para fabricar un artefacto nuclear.En un mensaje remitido por Carter, junto con su proyecto de ley se añade que Estados Unidos exigirá como condición para el suministro de materiales fisibles que los países recipiendarios tengan todas sus actividades nucleares bajo el control de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Carter pide, sin embargo, que se le conceda la flexibilidad necesaria para hacer excepciones a la posible ley en «casos determinados».

El presidente norteamericano criticó otro proyecto de ley sobre no proliferación nuclear, pendiente de debate en el Congreso, alegando que «podría forzar una inmediata detención de nuestras exportaciones nucleares, afectando adversamente a algunos aliados, cuya cooperación se necesita si queremos conseguir nuestro último objetivo de no proliferación». Carter urgió al legislativo para que la ley sea aprobada, ya que «otros Países serán reacios a renegociar sus acuerdos con nosotros, al temer que nuevas leyes puedan cambiar súbitamente los términos de la cooperación».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_