_
_
_
_
Crítica:DÍAS DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El "Ensemble 2E 2M", de Champigny

.En su segunda edición, los Días de Música Contemporánea, de RNE, presentan cinco conjuntos extranjeros, con programas en los que está representada la música actual española a través de obras de Mestres, Halffter, Barce, Villarojo, Larrauri, Rodríguez Picó y De Pablo.

Las dos primeras audiciones corrieron a cargo del Ensemble 2E 2M, de Champigny, que dirige habitualmente Mefano, y ahora también Alain Dubois. Ha sido éste, en su doble personalidad de compositor y director, quien ha venido al frente del grupo francés para ofrecer páginas de distinta estética y no menos diferente técnica.

En Cortege, el belga Bernard Foccroulle trata temas de Diego Ortiz y Cabezón, sin que la tranisfiguración de los mismos alcance resultados comparables a los que obtuviera Luis de Pablo al metamorfosear Victoria. Con las debidas connotaciones diferenciales, lo hecho por Foccroulle con los viejos músicos de España se ciñe, ideológicamente, a supuestos análogos a los de Respighi, Pizetti o Casella al enfrentarse con pentagramas pretéritos.

Sala «Fénix »

Días de Música. Contemporánea «Ensemble 2E2M", de Champigny. Obras de Foccroulle, Essyas, Dubois, Ligeti, C. Halffter y Mestres Quadrnyi. 25, 26 de abril

La Nawbah, de Mohammed Essyad, explota, desde el protagonismo violoncellístico, las características de esa forma árabe, también con mayor fidelidad a la raíz -y, por lo mismo, con menos libertad actualizadora- con que lo hicíera Tomás Marco. Alain Dubois dio dos versiones de sus Mouvements, conciliadores de una apertura a la page y un fondo de formación tradicional. Entre estas obras, las Ramificaciones, de Ligeti, nos avisaron sobre una contemporaneidad radical, nacida en la misma manera de sentir, el fenómeno sonoro y la expresión musical.

Más apretada de idea y estructura que otras páginas suyas, el Concertino, de José María Mestres Quadrny, es muestra clara de la madurez alcanzada por tan inquieto creador. Carlos Santos tuvo a su cargo la parte de piano solista, tratado en directo y a través de micrófonos de contacto, y la resolvió con la consumada maestría característica en él. El piano viene a situarse en el centro de una brillante constelación sonora.

Suficientemente conocido es el segundo cuarteto de Cristóbal Halffter, escrito en 1970 en homenaje a Beethoven y con alusiones a fragmentos canerísticos del músico de Bonn. Es sabido que se trata de meras referencias impostadas en el mensaje puramente halffteriano y no de puntos de partida que predeterminen la configuración del cuarteto. De tal modo están tratadas que suponen para el oyente una continuidad lógica y, al mismo tiempo, un elemento de sorpresa.

Los músicos de Champigny demostraron su familiaridad con los lenguajes contemporáneos a lo largo de una gama de posibilidades muy extensa.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_