_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Resucita una gran ópera española

"Celos aun del aire matan", de Juan Hidalgo, con texto de Calderón

El siglo XVII -es el del nacimiento de la ópera en Europa. En España, a comienzos del reinado de Felipe IV, espectáculos barrocos de gran boato, como el Ballet de la Royne, encuentran réplica en Aran juez con la fastuosa representa ción, el año 1622, de la obra de Villamediana.La gloria de Niquea, cuya música han atribuido unos historiadores a Juan Blas, a Alvaro o a Palomares. Lope de Vega y Calderón de la Barca, especialmente este último, contribuyeron al esplendor del nuevo género que, por desidia, fue perdiendo entre nosotros peso y tradición hasta su total olvido.Estos días, el compositor, clavecinista y pedagogo argentino Pedro Saenz, que reside en Madrid hace algunos años, ha puesto fin a un importante trabajo musicológico que puede resumirse así: la ópera de Juan Hidalgo Celos aun del aire matan, con texto de Calderón, puede representarse íntegra en cualquier momento. Noticia de gran relieve, puesto que se trata de la pieza lírica más lograda de nuestro siglo XVII.

El compositor Juan Hidalgo nació hacia el año 1600 y murió, a edad avanzada, en 1685. Arpista de la real capilla desde 1631, alcanzó, gran fama como autor de tonos divinos y humanos. El duque del Infantado le consideraba único en la facultad de la música. Colaboró con Calderón y otros autores en obras escénicas y se ha dicho de él que era de natural modesto y humilde, a pesar del éxito y la estimación de que se vio rodeado.

Pedro Saenz, autor del notable: trabajo que comentamos, es un músico sólidamente formado, entre otros, por maestros de la talla de Arthur Honegger y Darius Milhaud. Como compositor, su obra comprende muy diversos géneros, y ha recibido por ella recompensas internacionales. Ha sido director del Conservatorio, Municipal Manuel de Falla, de Buenos Aires y profesores del Conservatorio Nacional de esa misma ciudad. En E¡ipaña acaba de publicar un manual de armonía.

- Maestro Saenz: hablemos de esta ópera española.

- Celos aun del aire matan les considerada como la primera ópera española. Fue estrenada en Madrid en 1.660. Sus autores cosecharon con ella un gran éxito en España y en otras capitales europeas Se conocen cartas del emperador Leopoldo de Austria pidiendo a su embajador en Madrid el pronto envío de la partitura de la ópera. El carácter de la obra la sitúa a mitad de camino entre el renacimiento y el barroco, o lo que es lo mismo, entre Monteverdi y Händel. Sus personajes son diosas, ninfas y seres humanos, entre ellos un caballero español muy siglo XVII y su lacayo. Teatral y escénicamente es una verdadera maravilla de imaginación.

-¿Córno se ha encontrado la música de Celos aun del aire matan?

. -Esta obra fue ignorada en los últimos siglos. Un manuscrito de la partitura fue hallado en el palacio de Liria de Madrid y publicado por el profesor Subirá. Posteriormente la ópera completa, sus tres actos, fueron encontrados en Evora (Portugal) en una versión levemente distinta en lo que se refiere al primer acto, que era el que se conocía. Dicho manuscrito consta únicamente de las partes cantadas, en las que figura sólo la melodía con su letra correspondiente, y el bajo, no cifrado.

-¿A quién se debe la resurrección de esta histórica pieza musical de nuestro teatro?

-A José Guillermo Valdecasas. Conversando con él un día, creyó (espero que con fundamento) ver en mí aptitudes para emprender la reconstrucción de esa ilustre, partitura. Mi tarea consistiría en descifrar el antiguo manuscrito, armonizar, orquestar toda la ópera y escribir las partes puramente instrumentales que no figuran en la partitura, pero sin las cuales la ópera no puede darse por razones escénicas y musicales. Basándome en motivos del mismo Hidalgo, compuse preludios, interludios y postludios, algunos muy breves, ateniéndome al estilo de la obra. La orquesta que he empleado consta de flautas, óboes, corno inglés, fagotes, trompas, trompetas, trombones, arpa, clave, guitarra, órgano, timbales, castañuelas, pandereta y, naturalmente, la cuerda completa.

-Un trabajo de esta índole requiere tiempo y es costoso. ¿Quién lo ha financiado?

-Una asociación recién constituida me encargó oficialmente el trabajo. Esta asociación se llama Hispaniae Música La preside Jesús Huarte, y es el vicepresidente Roberto Pla. El señor Valdecasas ha realizado la dificilísima tarea de reducir y adaptar el texto calderoniano con gran conocimiento y acierto, en estrecha colaboración conmigo, dadas las incidencias musicales que ello implica.

-¿Se estrenará pronto?

-Es propósito de la asociación realizar cuanto antes el estreno, ahora bien, en las condiciones óptimas, como merece un acontecimiento de tal magnitud

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_