_
_
_
_
Crítica:LOS CONCIERTOS DEL REAL
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

"La Creación", de Haydn

Teatro Real.Orquesta y Coros Nacionales. Director: F de Burgos. Solistas: Gómez, Mariátegui_y Ramey. 22 23 y 24 de abril.

Diferida la audición de Atlántida -el misterioso continente cuya emergencia musical parece tan difícil-, la temporada regular de la ONE puede considerarse clausurada con La Creación, de Haydn. Rafael Frühbeck de Burgos se ha apuntado en esta obra uno de los mejores triunfos de su carrera, pues supo dominar la partitura en todos sus detalles (para empezar la llevó de memo ria) y penetrar en los variados se cretos de unos pentagramas tan ricos como significativos.

La invención de Haydn. discurre por las más. diversas vías y tanto nos sorprende La Creación, con premoniciones brahmsianas o wagnerianas, como nos avisa sobre vecindades haendelianas. La plástica de una orquesta seguidora del texto hasta la minucia de alusiones subrayadoras de un concepto o un término, se imposta en un soberbio orden de continuidad dramática.

Con una soprano enormemente atractiva -por estilo, timbre y algo personal, Jill Gómez,-; un tenor de medianas posibilidades, pero capaz de seguir una buena línea musical -el canario Suso Mariátegui- y un bajo de primer orden, en todos los aspectos, como es Samuel Ramey, dotado de una voz extensa, bien coloreada, igual, Frühbeck desenvolvió su versión, plena de bellos detalles, matizada en las dinámicas y, como es habitual en él, excelentemente construida. Coro y Orquesta Nacionales aportaron calidades tan altas como corresponde a su propia categoría, y Francisco Corostola, desde el clave, fue colaborador ideal. Triunfo grande recogido por Frühbeck, Lola R. de Aragón, solistas y conjuntos a través de múltiples salidas a escena.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_