_
_
_
_

Continúa la represión contra los periodistas en Argentina

La policía argentina detuvo ayer al ciudadano británico Robert Cox, director del matutino Buenos Aires Herald, editado en la capital argentina desde 1876. Fuentes de dicho periódico dijeron que la detención fue realizada por dos policías vestidos de civil.

Los policías señalaron que detenían al periodista británico -colaborador, a la vez, de las publicaciones norteamericanas New York Times y Newsweek- para ponerlo «a disposición del poder ejecutivo». Los policías, que eran aguardados en la calle por dos automóviles, no explicaron las causas de esa medida oficial.Cox, de 42 años de edad, casado y padre de cinco hijos, es directivo de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Argentina.

Las mismas fuentes del Buenos Aires Herald dijeron que la operación de la detención de Cox era conocida por las autoridades.

Otro periodista, Jacobo Timerman, director de La Opinión, fue puesto ayer a disposición del poder ejecutivo, según informó el Ministerio del Interior.

La figura «a disposición del poder ejecutivo» quiere decir que los detenidos sin proceso judicial caen bajo la vigencia del estado de sitio, aunque en algunos casos las autoridades militares continúan buscando pruebas procesales contra el detenido.

Tanto el Buenos Aires Herald como La Opinión se destacaron en los últimos tiempos en la defensa de derechos humanos esenciales, a la vez que apoyaban al Gobierno militar presidido por el general Jorge Videla.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, las autoridades militares resolvieron rechazar una petición del general Vilas para que se le forme un tribunal de honor al general (retirado) Alejandro Lanusse, según se supo anoche en Buenos Aires de fuentes castrenses.

El general Vilas pedía que se integrara una comisión de honor encargada de determinar si correspondía que un tribunal juzgara al teniente general Lanusse por las declaraciones formuladas por el ex presidente argentino (1971-1973) referentes a la desaparición de su ex secretario de prensa, Edgardo Sajón. Aunque no pudo precisarse exactamente cuáles, el general Vilas hacía mención a «expresiones ofensivas para el ejército» por parte del general Lanusse. Edgardo Sajón desapareció, presuntamente secuestrado, hace veintitrés días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_