Aula-6, de Granada, presenta hoy "Parábola"
Los actores están en función de un lenguaje visual
El grupo Teatro Aula-6, de Granada, presentará su nueva obra Parábola, hoy domingo y el lunes, a las siete y media de la tarde, en el Colegió Mayor San Juan Evangelista (Ciudad Universitaria), dentro de la II Semana de Andalucía en Madrid.Parábola se centra en el tema de la familia como aparato ideológico de clase, en dos niveles teatralizables: la explotación capitalista, que toma forma física en los aparatos represivos y la burguesía, y los explotados, la sociedad disconforme con un régimen de esquema antidemocrático, según declara, un portavoz del grupo.
«La historia está contada con técnica cinematográfica, en la que se analiza la biografía del inconsciente de un hombre. Estos elementos se unen en una historia de porte realista donde los protagonistas adquieren fisonomías diferentes entre los múltiples juegos ideológicos de la familia. El sueño está utilizado como elemento de identificación y complicidad entre la realidad ideológica y el espectador, claves que dan como resultante una postura del hombre ante su derecho, una alternativa de la persona ante la conciencia.»
La solución técnica de esta obra sin texto vertebral reside en la imagen, sonido y escenografía, ya que los actores están en función de un lenguaje visual. Las diferentes partes del texto funcionan también como pretextos para lo comprensible a través de la imagen visual, sonora y gráfica.
Desde su creación en 1973, el Teatro Aula-6 ha presentado Palabras de amor y muerte, espectáculo colectivo sobre la violencia, al que se suman con el mismo título otros montajes que inciden en la realidad sociopolítica de Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.