_
_
_
_

Los obispos consideran necesaria la dotación económica estatal

Ayer concluyó la reunión de la Comisión Permanente del Episcopado español. Cabe destacar del documento final lo relativo a las orientaciones electorales, que recogemos en nuestras páginas de política, y el encargo de la próxima publicación del documento sobre el matrimonio hecho a la comisión para la doctrina de la fe. Igualmente se abordaron temas como el de los problemas económicos y el de la próxima asamblea plenaria de la conferencia episcopal.

Según la nota facilitada a los medios informativos por el secretariado del Episcopado español, la Comisión Permanente ha estudiado con detenimiento el documento preparado por la comisión episcopal para la doctrina de la fe sobre la estabilidad del matrimonio. La Permanente ha hecho algunas sugerencias y ha hecho a la comisión para la doctrina de la fe el encargo de que publique el documento en fecha próxima, bajo su propia responsabilidad.

Asuntos económicos

Según el documento, el gerente del Episcopado ha informado de las reuniones mantenidas recientemente con representantes de las diversas diócesis españolas sobre la organización económica de la Iglesia. Los obispos han deliberado acerca de los criterios de organización de la economía de la Iglesia en España, a la luz de las orientaciones del concilio Vaticano Il. Como resultado de esta reflexión, la Comisión Permanente ha reiterado al Consejo de Economía el encargo de que, bajo la presidencia del cardenal Tarancón, continúe el trabajo iniciado con el fin de proponer en su día a la asamblea plenaria las líneas concretas de actuación para el futuro, a la vez que informará de las gestiones realizadas.«Los estudios hechos hasta aquí confirman, por una parte, la necesidad de que actualmente continúe la dotación estatal y, de otra, la importancia de la entrega global de esa dotación a la Iglesia para garantizar su plena autonomía en la administración de estos recursos económicos.»

La Comisión Permanente, con esta ocasión, ha considerado imprescindible la educación del sentido de responsabilidad de los católicos españoles respecto a la economía de la Iglesia y la actualización técnica de la organización económica con criterios de equidad en la distribución de los recursos, claridad en la información y, comunicación interdiocesana de bienes.

La próxima asamblea plenaria

La XXVI asamblea plenaria de la conferencia episcopal tendrá lugar, como estaba previsto, en la semana del 20 al 26 de junio. Se tratarán en ella, además de los ya referidos tenias económicos, los del momento actual de Cáritas Española y los problemas relativos a la enseñanza religiosa en el ámbito escolar.Se había previsto estudiar, en dicha asamblea, la amplia temática relativa a la Iglesia y los medios de comunicación social, pero diversos problemas de organización han aconsejado, después de oído el parecer de la comisión episcopal de medios de comunicación social, aplazar este lema para la asamblea que tendrá lugar del 21 al 25 de noviembre próximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_