Los guerrilleros tendrán estatuto de prisioneros de guerra
Cualquier soldado guerrillero que caiga en manos del enemigo será tratado como prisionero de guerra, ha decidido la conferencia de la Cruz Roja sobre leyes humanitarias.La conferencia, que tiene el fin de revisar la convención de guerra de Ginebra, acordada en 1949, para adaptarla a los conflictos modernos, elaboró un artículo que extiende el estado legal de prisionero de guerra a los que luchan en los movimientos de liberación.
Sin embargo, deberá diferenciarse de la población civil mientras participan en el ataque, o en operaciones militares que preceden un ataque.
La votación fue de 66 votos a favor, entre ellos el de Estados Unidos; dieciocho abstenciones y dos en contra: Israel y Brasil.
Según el artículo aprobado, los guerrilleros deberán también «llevar sus armas al descubierto durante el combate y mientras estén a la vista del enemigo en operaciones militares que procedan al ataque en el que tengan que participar».
Esto, según Israel, «estimula a los actos de terrorismo».
«Los civiles, a partir de ahora, tienen derecho a participar en un combate, lo que va en contra de los preceptos de la guerra», según el delegado israelí en la conferencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.