Presentación de "Oscuro amancecer", de Angel María de Lera
Ayer se presentó la última novela de Angel María de Lera, Oscuro amanecer, con la que se cierra el ciclo Los años de la ira, que se inicia con Las últimas banderas, publicada en 1967.Hasta siete años más tarde no pudo aparecer, por problemas de censura, la segunda parte, Los que perdimos -que sitúa la acción en el momento que se celebran los consejos de posguerra-, seguida en el 76 por La noche sin ribera, que refleja el período carcelario. Sobre el contenido de Oscuro amanecer comenta Angel María de Lera: «Este libro trata de la vuelta de los prisioneros a la vida comunitaria y, principalmente, del retorno del héroe a un mundo que ya no comprende y en que se siente desplazado, porque no se parece en nada al que recordaba en los años de confinamiento.»
A través de las vivencias de una serie de personajes que reencontramos en los cuatro libros, De Lera recrea literaria y novelísticamente uno de los períodos más trascendentales de nuestra historia contemporánea. «La vida de estos personajes -dice De Lera- es una manifestación de la intra-historia, aquello que la gran historia no cuenta, pero que es su sustrato, su más auténtica faceta. »
«Mi intención al escribir esta tetralogía obedece a un compromiso moral con mis compañeros de prisión y con todos los españoles en general. En ella intento dar a conocer la inutilidad de los sufrimientos que todos padecimos, porque me parece que ahora volvemos a anudar el futuro con aquel pasado que perdimos y a considerar estos cuarenta años como un paréntesis.»
Actualmente, Angel María de Lera trabaja en una biografía literaria del líder anarco-sindicalista Angel Pestaña, que se titulará Angel Pestaña, retrato de un anarquista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.