De nuevo, graves incidentes en la Universidad de Roma
Un joven policía cayó muerto ayer tarde de dos tiros en el pecho en una calle cercana al campus universitario romano. En el asfalto, una mano desconocida escribió: «Este era un carabinero. El camarada Lo Ruso (el estudiante muerto en Bolinia) ha sido vengado.» Otra frase decía: «La Democracia Cristiana ha golpeado todavía.» Otro policía fue hospitalizado en graves condiciones, herido por un disparo a la cara. La corresponsal de la cadena televisiva norteamericana CBS, Patrizia Bernier, resultó herida en una pierna de otro disparo.
Este es el balance, todavía provisional, de una jornada más de enfrentamientos de estudiantes y policía. Por la mañana, los estudiantes habían ocupado las facultades de Letras, de Matemáticas y Física para dar una respuesta al proyecto de reforma universitaria del ministro Franco María Malfatti, aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros. Nadie ha acogido favorablemente el proyecto Malfatti.La distinción de tres niveles, diploma, licenciatura y doctorado ha sido interpretada como «clasista» por los estudiantes «autónomos», que trataban ayer mañana de concertar y dar una respuesta unitaria. A petición del rector, la policía desalojó al final de la mañana el recinto de la Universidad, un campus construido para 20.000 estudiantes y que tiene hoy que dar acogida a 150.000. Un grupo de unos trescientos estudiantes, algunos de ellos denominados «autónomos» y del «colectivo» de la calle de los Volscoi, los más extremistas y violentos, en una calle contigua, interceptaron pistola en mano tres autobuses que les sirvieron de trinchera.
La manifestación degeneró fácilmente en guerrilla urbana. Los policías dispararon botes de humo y gases lacrimógenos. Los estudiantes respondieron con las pistolas, con piedras y bastones.
En otras universidades italianas la propuesta de reforma. Malfatti, ha vuelto a encender la mecha de la protesta. En la de Bolonia, también ocupada por los estudiantes, se ventila la posibilidad de que el curso sea invalidado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.