Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 50.000 trabajadores de la construcción, en paro

La huelga de la construcción en Asturias, que va a cumplir una semana de vigencia, afectó ayer a 20.216 trabajadores, sobre un censo de 22.139, según informaciones recogidas de fuentes sindicales por nuestro corresponsal en Oviedo, Javier Ramos.La huelga, dirigida por una comisión denominada de los veinte, en la que están representadas Comisiones Obreras, Unión Sindical Obrera y Confederación Nacional del Trabajo, contó en sus inicios con la oposición de la UGT, que era partidaria de una representación paritaria y no proporcional de las centrales en la comisión negociadora del convenio. La patronal, que se había negado a reconocer como interlocutor a la citada comisión, la ha aceptado ante la firmeza de la huelga, y está dispuesta a negociar el convenio si se restablece la normalidad laboral.

Los trabajadores, sin embargo, han rechazado la oferta empresarial de volver a la normalidad, en distintas asambleas, hasta que la patronal no acepte los puntos mínimos de sus reivindicaciones: novecientas pesetas de salarlo diario, cuatro pagas extraordinarias, salario total en caso de enfermedad o jubilación y cuarenta horas de trabajo semanal, entre otros puntos.

Almería: doce días de huelga

Doce días cumple ya la huelga de la construcción de Almería, que afecta a más de 11.000 trabajadores, y la única novedad en el conflicto hasta el momento -según informa nuestro corresponsal Eduardo Castro- es el preacuerdo a que han llegado las comisiones de trabajadores y empresarios en el sentido de iniciar conversaciones previas al convenio.

Los huelguistas continúan decididos a no reintegrarse a la normalidad, mientras no se produzca un acuerdo sobre readmisión de despedidos y el empresariado acepte negociar un único convenio para las tres ramas del sector de la construcción.

Huelgas en Burgos, Valladolid y Palencia

Mientras que en Valladolid el sector se ha reincorporado a la normalidad sin haber conseguido que los empresarios negociaran, la huelga continúa estacionaria en Palencia, y se inician conversaciones con la federación de empresarios del sector en Burgos, según informaciones recogidas por José A. Esteban.

En Palencia, los pequeños y medianos empresarios están dispuestos a negociar y han solicitado de los trabajadores conversaciones bilaterales. Las grandes empresas, fundamentalmente Agromán, se niegan, por el contrario, a cualquier tipo de conversación mientras no se restablezca la normalidad.

Hoy puede terminar el conflicto en Pontevedra

El conflicto de la construcción en Pontevedra, que se inició el viernes y ayer afectaba a 1.500 trabajadores, podría terminar hoy, según informa nuestro corresponsal Gerardo G. Martín, tras una treintena de detenciones y ante la inflexibilidad de la postura empresarial y del Gobierno Civil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de abril de 1977