También esta semana
En abril, exposiciones mil. Quiere el canto llano del refranero, convenientemente acomodado a las circunstancias, advertir cómo la. general tónica negativa (salvo contada excepción) de las exposiciones madrileñas, a lo largo del otoño y del invierno, han dado paso a una repentina floración, propia, sin duda, de la estación en curso. Desde la crónica de la pasada semana a la de hoy se han inaugurado en Madrid más de quince exposiciones dignas de noticia.Aparte de las que en estas mismas páginas se comentan, merecen destacada mención unas cuantas más. La galería Biosca presenta la colección más amplia (95 obras) que de Manolo Hugué, uno de los exponentes más singulares de la escultura contemporánea, se haya visto por estos pagos. Por primera vez en España, la Dirección del Patrimonio Artístico y Cultural acaba de inaugurar, en el palacio de Velázquez, del Retiro, una muestra antológica del italiano Alberto Burri.
En la galería Monzón se cuelgan pinturas de Oscar Domínguez, uno de nuestros más universales surrealistas; en la galería Ovidio, obras de Vera, integrante genuino de la vanguardia posbélica y recordado cofundador del grupo Pórtico; en la galería Ruiz-Castillo, cuadros de Georges Mathieu, el discutido y discutible tachista francés, y en la galería Rayuela, óleos de Eusebio Sempere, junto con una carpeta llustrativa de José Miguel Ullán.
Alfonso Fraile expone por partida doble: pinturas, en la galería Theo, y dibujos, en la galería Cellini. También por partida doble se nos presenta Luis Gordillo: a la antológica de la Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural se agrega ahora, en la galería Vandrés, una muestra de su quehacer de última hora. Marta Cárdenas ofrece una exposición más que encomiable, en la galería Kreisler Dos.
Bajo el título general En la pintura, quedó inaugurada el pasado martes, en el palacio de Cristal del parque del Retiro, una amplia muestra colectiva de algunos de nuestros jóvenes pintores abstraccionistas, con obras de Pancho Ortuño, Broto, Grau, Rubio, Tena Carlos León y Gerardo Delgado. Se verá adornada la exposición con una conferencia de Federico Jiménez. En la Buades se anuncia una exposición-resumen de la actividad desplegada, a lo largo de sus cuatro años de vida, por dicha galería, y en la galería Alaria presenta Juan Brito una colección de cerámicas alusivas a la mitología guanche de la isla de Lanzarote.
Eduardo Sanz presenta en La Kábala una carpeta alusiva al amor, al mar y a su propio nombre Ops, el conocido ilustrador irónico-surrealista, cuelga sus dibujos en El Coleccionista; en Propac ex pone Víctor Mira; en Durbán, Sarah Grillo, y en Seiquer, Juan Tomás Domínguez, joven pintor abstraccionista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.