La CEE presentará un frente unido en la conferencia de Belgrado
Los ministros de Exteriores de los nueve repudiaron ayer en Londres, «cualquier acción, de cualquier Estado, que pretenda crear una esfera de influencia en Africa». En la misma reunión de cooperación política, los responsables de la política exterior europea expresaron su «apoyo a los principios de integridad territorial y de no intervención en los asuntos internos que siempre han sido mantenidos por las Naciones Unidas y por la Organización de la Unidad Africana, y que deben ser respetados en el caso de Zaire, para cuya solución los ministros de los nueve «pedirán y agradecerán la mediación del Gobierno de Nigeria».
Los ministros hablaron favorablemente del proceso democrático español, y lograron un acuerdo. acerca de la actitud que la Europa que representan va a tomar en la conferencia de Belgrado sobre los principios de distensión ratificados en Helsinki.Los ministros de los nueve consiguieron una posición común a seguir en la conferencia de Belgrado. «No queremos -dijo el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Owen- que Belgrado sea una ocasión para polémicas inútiles sobre casos particulares, sino una oportunidad para implementar de verdad las conclusiones de Helsinki sobre seguridad y cooperación en Europa.»
Asimismo, la conferencia de cooperación de Londres estudió el documento que los «directores políticos» de la Comunidad han realizado sobre el tema de los disidentes en la Europa del Este. Sus conclusiones reclaman «moderación y prudencia» en el tratamíento de este asunto cuando se celebre la reunión de Belgrado.
Ambos aspectos de las relaciones Este-Oeste serán discutidos por la presidencia de la Comunidad en sus futuros contactos con Carter y con «los restantes Gobiernos amigos de Europa, para que Occidente llegue a Belgrado cen una amplia estrategia común», aseguró Oweri.
Los ministros de los nueve no llegaron a ninguna conclusión favorable a la intervención francesa en Zaire. El ministro francés, Guiringaud, trató de rectificar la declaración de su presidente, Giscard d'Estaing, sobre el carácter europeo que tenía ¡al ayuda que su Gobierno le prestaba al antiguo Congo- belga. No hubo ninguna declaración de apoyo a la postura francesa y por lo que se deduce M comunicado dado al final de la reunión, no hubo tampoco unanimidad entre los ministros de Exteriores sobre la decisión de Giscard. Guirangaud explicó que cuando Giscardhabló de Europa en su conferencia de prensa de la semana pasada quiso decir «el continente europeo y no la Comunidad».
En la rueda de prensa que siguió a la reunión de ayer, el doctor Owen, representante británico y presidente del Consejo de Ministros de Exteriores de los nueve, puso énfasis en aquella circunstancia y, aunque eso no se incluyó en la declaración oficial, indicó que sus colegas habían dado la bienvenida a la participación francesa en el Zaire «durante un período muy confuso que esperemos que ahora se aclare con la mediación de Nigeria».
Los ministros de Exteriores acordaron «continuar apoyando los intentos de la Organización de la Unidad Africana para promover la cooperación de los países del continente y mantendrán su política sobre el derecho de autodeterminación e independencia de los pueblos de Rodesia y Namibia». Hubo también una nueva declaración de condena contra el régimen del apartheid.
Oriente Próximo y Chipre serán inmediatas áreas de actuación de la Comunidad a nivel .político. Owen visitará Egipto y Siria la próxima semana y tratará de conseguir una entrevista Carter-Assad para reanudar la conferencia de paz de Ginebra. En el caso de Chipre, la Comunidad ha apoyado la idea británica de animar a griegos y turcos para seguir negociaciones constitucionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.