Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mayores de veinticinco años: se suspenden los exámenes de ingreso a la Universidad

«En vista de las evidencias, y reunidos todos los profesores, hemos acordado suspender los exámenes hasta que haya una investigación sobre los hechos.» Así se expresó ante los aspirantes e ingreso en la Universidad, mayores de veinticinco años, uno de los catedráticos encargados de las pruebas.

Las evidencias a que se refería eran las de que varios alumnos llevaban ya los exámenes respondidos, facilitados, al parecer, por sus correspondientes academias, que -nadie sabe cómo- conocían los temas de los exámenes a que iban a ser sometidos los futuros universitarios.Parece ser, como manifestaran varios alumnos a EL PAIS, que las academias que preparan para este tipo de pruebas lo hacen de una forma sumamente concreta:

-Te enseñan a aprobar este examen, no la cultura necesaria para ser universitario.

Se sabe también que en estos últimos días, algunos de estos centros insistieron de forma reiterada y sospechosa sobre algunos de los temas que, casualmente, fueron propuestos en los exámenes.

Una comisión de examinandos preparaba ayer una denuncia ante el juzgado de guardia.

-No hay duda de que ha habido trampa -comentaba una alumna-. Yo he visto sacar chuletas a algunos compañeros. Y desde luego, sacar chuletas en un test, en una traducción o un comentario de texto, es algo más que sospechoso.

Los propios profesores han reconocido la evidencia. Pero ahora, los temores de los examinandos se centran en si todo esto no será una maniobra para eliminar de forma definitiva estos exámenes para mayores de veinticinco años, que puede ser la vía para que un buen número de aspirantes, en su mayoría trabajadores, se unan a la ya masificada Universidad.

De momento, se ignora qué puede ocurrir a partir de ahora. No se sabe más que los exámenes se han anulado y se espera la apertura de una investigación que aclare los hechos y localice a los responsables. En los medios examinandos se considera que la infiltración de las pruebas no puede partir más que de los centros de enseñanza y no de personas individuales. Los sobres conteniendo las pruebas de los exámenes de ayer llegaron a la Universidad perfectamente cerrados. Sin embargo, EL PAIS ha podido teiler en sus manos uno de esos exámenes que no llegó a realizarse por haber sido anulados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de abril de 1977

Más información

  • Algunos alumnos llevaban ya las respuestas escritas