_
_
_
_

La Democracia Cristiana italiana negocia un Gobierno de coalición estable

La Democracia Cristiana ha vuelto a tomar la iniciativa política para llegar a la formación de una coalición de Gobierno más estable y orgánica que la actual, presidida por Giulio Andreotti. Los socialistas elaboraron un programa económico que han discutido ya con los secretarios de los partidos que, con su abstención, dan vida al actual Gobierno democristiano monocolor. Ahora, la Democracia Cristiana, a partir del martes próximo, propone continuar la conversaciones a nivel de vicesecretarios o miembros de las secretarías de los Partidos.La oficina de prensa de la Democracia Cristiana precisó ayer en una nota que «se trata sólo de tratar a fondo» los temas tocados días pasados por el vicesecretario-democristiano, Giovanni Galioni, con el vicesecretario socialista, Enrico Manca, y por los responsables de economía, el democristiano Mario Ferrari Aggradi y el socialista Claudio Signorelli.

Los democristianos tendrán ocasión, de este modo, de confrontar sus opiniones, no sólo con los socialistas, como ya han hecho a fines del mes pasado, sino con los comunistas.

Tendrán ocasión, al mismo tiempo, de consultar con los liberales, que se niegan a figurar en una mayoría con los comunistas. En un momento en que la Democracia Cristiana se ve obligada a intensificar el diálogo con la izquierda, el Partido Liberal le sirve de cobertura.

Aunque entre los socialistas hay quien reacciona contra este protagonismo de la Democracia Cristiana, la línea oficial es la flexibilidad y no plantear problemas de prioridad.

A la Democracia Cristiana, po el contrario, le sigue interesando que los socialistas no fuercen la situación con sus propuesta, y ante el inevitable encuentro frente a frente cón los comunistas que puede provocar tempestad en sus filas no le queda más que el prudente remedio de ir paso a paso, de hablar de «convergencias programáticas» y de encuentros a nivel técnico.

Los comunistas se encuentran en una difícil posición. La mano que por ahora les tiende la Democracia Cristiana es tanto más insegura y débil, cuanto más descubierta queda, sin «oposición», la democracia misma.

Concluida la ronda de conversaciones bilaterales por iniciativa y gestión democristiana, se abrirá formalmente la crisis de Gobierno. Se tratará de una crisis breve, «pilotada», y no en el vacío, porque se provocará a partir de un acuerdo político ya alcanzado. Y es muy probable que, en este caso, Andreotti se suceda a sí mismo, incluyendo en su Gabinete a ministros independientes de izquierda o técnicos gratos para la Izquierda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_