_
_
_
_

Habrá centro comercial en La Vaguada del Barrio del Pilar

La Vaguada del barrio del Pilar tendrá centro comercial. Esto es lo que anunció ayer el alcalde de Madrid en su habitual rueda de prensa. Tal decisión parece haberse tomado a cambio de que José Banús, la empresa propietaria de los terrenos, reduzca el volumen de construcción.

El Ayuntamiento ha conseguído, según declaró el alcalde, que José Banús, SA, empresa propietaria de los terrenos de La Vaguada, junto al barrio del Pilar, haya accedido a reducir el volumen de su edificación -un centro comercial- prevista en ellos. El terreno que esa reducción de volumen deja libre será utilizado por el Ayuntamiento para la construcción de una escuela -la que estaba prevista en la zona ajardinada de la colonia Montehogar, también junto al mismo barrio del Pilar- y la instalación de unos jardines. «Otro parque en la zona no es necesario, habida cuenta de la próxima construcción del parque Norte.» En cifras aproximadas, la reducción del volumen de la construcción a realizar por José Banús, SA, sería, aproximadamente, en un 10%.El alcalde justificó con estas palabras la nueva situación: «Hace mucho que el propietario tenía derecho a tener su permiso de construcción. Sin embargo el Ayuntamiento ha ido demorando su concesión porque se siente más vecino que promotor. Pero el Ayuntamiento es consciente de que ha delinquido de la misma forma que lo ha hecho el constructor. Por ello, el permiso para construir en La Vaguada no se puede demorar más, por simple moralidad municipal. Sin embargo, hemos conseguido, frente a la tozudez vecinal, que la empresa haga un ofrecimiento para encoger su construcción.»

Según explicó el alcalde, las posibilidades que se manejaron con respecto al intento de evitar la construcción de un centro comercial en La Vaguada del barrio del Pilar fueron las de un cambio de terrenos por otros, o una posible indemnización a los propietarios de los terrenos.

«Esa reducción de volumen ha sido un acto libérrimo de la constructora para facilitar el resto de las instalaciones que han de ir en La Vaguada.» Sin embargo, preguntado el alcalde sobre si tal acuerdo con la empresa se había logrado a cambio de la concesión por parte del municipio de la correspondiente licencia de construcción y que, caso de no reducirse el volumen, no se otorgaría la licencia, se limitó a sonreír.

Cepo

«Al primero que no le gusta el cepo es al alcalde. Pero es un instrumento de coacción necesario ante los atentados contra la marcha pacífica, modesta y organizada de los peatones de esta ciudad.» Para el alcalde, la aprobación del cepo en la reunión de la comisión municipal de gobierno que. se celebró el miércoles pasado (véase EL PAIS de ayer) es un paso más en la lucha contra la anarquia circulatoria que impera en Madrid. «El Ayuntamiento está dispuesto a no modificar su idea sobre el cepo.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_