Estreno de "la zorra y el escorpión", de Alfonso Paso
Ayer se estrenó en el teatro Infanta Isabel, la obra La zorra y el escorpión, del dramaturgo Alfonso Paso, dirigida por Diego Serrano e interpretada por Elisa Ramírez y Armando Calvo.En su vida teatral, que se inició hacia 1945, Alfonso Paso, ha escrito más de 180 piezas. En la actualidad tiene en cartel una versión de Los frescos, de Muñoz Seca, y el texto de un musical de Addy Ventura.
En su autocrítica, Paso, relaciona su obra con el teatro de la crueldad, Antonin Artaud, Edward Albee y Harold Pinter. «En el fondo -dice- se trata de un drama, pero espero que ese drama, que a algunos se les antojará insólito, obligue al espectador a reir a veces, y otras a reparar en lo absurdo de la conducta de la criatura de Dios. Los personajes se han enfrentado en un juego macabro, en una lucha que no tendrá nunca fin. Ignoramos quiénes son los vencedores y los vencidos.»
La obra lleva como subtítulo Panza ritual para una zorra y un escorpión. «Hay algo de rito, de ceremonia, terribles y sangrientos en ese enfrentamiento diario que es casi una rutina, mediante el cual alguien hace sufrir a alguien; alguien destroza definitivamente a alguien; alguien asesina la esperanza de alguien. Y me temo que esto forma parte de la condición humana. Y yo conocí un universo mucho más armónico, más rico en alegría y en amor, por lo que este espantoso juego, cada día me causa más hondo pesar y mayor abatimiento.»
Dos son los personajes de la obra, interpretados por Elisa Ramírez y Armando Calvo: una noble inglesa y su criado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.