_
_
_
_
Reportaje:Los partidos, ante el movimiento ciudadano madrileño / 1

Alianza Popular, a favor de la carta especial de Madrid; PCE y ORT, en contra

El Partido Comunista de España PCE, es uno de los grupos de mayor tradición dentro del movimiento ciudadano. En el caso concreto de Madrid puede decirse que la mayoría de las acciones ciudadanas han sido promovidas por hombres del PCE. Las zonas en las que las asociaciones vecinales tienen más arraigo y cuentan con mayor número de socios -San Blas, Orcasitas, Pozo del Tío Raimundo- tienen a la cabeza de sus juntas directivas gente del partido.Jaime Ballesteros, miembro del comité ejecutivo del PCE, explicó cuáles serán las líneas generales del programa, elaborado frente a las necesidades madrileñas:

«Nos interesa fundamental mente la democratización de municipio y realizar una completa dotación de servicios sociales tanto en barrios como en pueblos.

Todos los cargos que constituyan el futuro Ayuntamiento democrático deberán ser elegidos de una manera directa. Según esta idea, los concejales deberán ser elegidos directamente por el pueblo, pero aún no nos hemos planteado la manera más conveniente de elegir al alcalde. Otro punto fundamental es que el ,Ayuntamiento debe dejar de ser un simple órgano delegado para pasar a disfrutar de una plena autonomía del Gobierno y de la Administración Central. En cuanto- al caso concreto del gobernador civil, éste nunca deberá estar por encima de la figura del alcalde, sino que debe ser un simple representante del poder ejecutivo con unas atribuciones muy reducidas, que aún no hemos precisado.

Las juntas municipales de distríto deberán dejar de ser simples delegados del Ayuntamiento para disfrutar de unas atribuciones reales con plena autonomía.

La campaña concreta y posibles alianzas de cara a las municipales dependerá de la Constitución que resulte de la convocatoria actual. Es posible que entonces juegue la opción izquierda-derecha, pero ahora, de manera inmediata, nos interesa la plena democratización. Pensar ahora en posibles alianzas es caer en el terreno de lo especulativo. »

AP, la carta especial debe seguir

Alianza Popular es el partido que, posiblemente, cuente con menos adeptos en la base del movimiento ciudadano, pero con mayor número de personas que actualmente ocupan cargos de responsabilidad dentro del organigrama municipal. Baste como ejemplo la figura del alcalde de Madrid, Juan de Arespacochaga, quien durante los últimos meses ha realizado una importante campaña en los barrios madrileños.Manuel Fraga, secretario general del partido, explicó que el programa de Alianza Popular era «común y nacional, por lo que no será presentado de modo diferente en ningún sitio. Por su puesto, subrayaremos su profundo contenido social». Esta fue su respuesta ante la intención de EL PAIS de conocer el programa concreto que había elaborado AP de cara a los barrios madrileños frente a las próximas elecciones.

La mayoría de los partidos que concurren a las próximas elecciones legislativas y a la vista de las municipales, han cuestionado la actual Carta Especial de Madrid. Para AP, la carta debe de seguir igual. En cuanto a la forma de elección de los alcaldes, explicaron: «La mayoría de las capitales tienen autoridades especiales. El alcalde debe de seguir como está, en la Villa y Corte. En los otros ayuntamientos debe aplicarse la ley general ».

AP considera que el papel de las asociaciones de vecinos en la Administración debe ser el de elaborar y transmitir iniciativas y peticiones, pero no pueden ser una administración paralela.

Ante los primeros problemas madrileños con los que acometerían, caso de ganar las elecciones, dijeron: «Los problemas básicos de Madrid son todos, todísimos podríamos decir. Creo que la actual Administración va por buen camino en su enfoque, pero necesita más medios. »

ORT, independencia del municipio frente a la Administración

La Organización Revolucionaria de Trabajadores, ORT, es la segunda fuerza-política con más peso dentro del movimiento ciudadano madrileño. Su línea de actuación, dentro de este sector, ha corrido paralela a la del PCE y tanto en las juntas directivas de numerosas asociaciones vecinales como en la misma Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos están fuertemente representados.Manuel Guedán, representante de la ORT en Coordinación Democrática, y Santiago Gil, secretario del partido en el movimiento ciudadano, explican el programa del partido en lo que a política municipal se refiere:

-Para conseguir la democratización de los ayuntamientos no basta con plantearse esto como un hecho aislado. Hay que partir de la ruptura democrática general. Una vez implantadas las libertades democráticas, nuestro programa municipal sería el siguiente: plena electividad y democratización de todos los cargos municipales, lo que equivale a elegir directamente tanto a los concejales como al alcalde; derecho a voto a partir de los dieciocho años. Revocabilidad del alcalde, concejales o toda la corporación por parte de los vecinos mediante referéndum municipal.

En cuanto a la autonomía del Ayuntamiento, la ORT propugna la posibilidad de que cada municipio se dote de una carta municipal por la que establezca su propia imagen exterior. Sólo en ese contexto nos planteamos la necesidad de una carta municipal especial para Madrid. Reducción al mínimo de la dependencia de la Administración Central: El Gobierno provisional del Estado y los de las nacionalidades mantendrán únicamente un control para que se cumplan las medidas de democratización. Mayor asignación presupuestaria a los Ayuntamientos, proveniente de impuestos directos y proporcionales, lo que supone una profunda reforma fiscal. Junto con esta medida, consideramos que hay que crear nuevos organismos supramunicipales sobre la coordinación de municipios afectados y no de la injerencia del poder central.

La división de distritos actual debiera ser revisada. Su nueva distribución debiera hacerse siguiendo los criterios de barrios naturales y descentralización de las funciones municipales, potenciando las juntas de distrito como unidades de actuación municipal y vecinal.

Competencia de las asociaciones

En cuanto al papel de las asociaciones de vecinos, la ORT piensa que su función debe ser la de exigir responsabilidades al alcalde, concejales y funcionarios en general; posibilidad de destinar total y parciamente a la corporación municipal o anular sus acuerdos mediante referéndum municipal, además de tener posibilidades de presentar iniciativas al Ayuntamiento; formación de comisiones mixtas del Ayuntamiento, técnicos y vecinos para la elaboración de los planes concretos que afecten a éstos. Las asociaciones de vecinos deberán persistir como organizaciones independientes de la estructura municipal, que canalicen las distintas entidades del barrio, estructuren de forma unitaria la representación de los vecinos ante el Ayuntamiento y sigan como auténticas organizaciones para la lucha.La ORT se proclama, finalmente, partidaria de formar un bloque conjunto de partidos antimonopolistas que irían desde el PSOE hasta grupos de extrema izquierda a fin de presentar tina opción unitaria del movimiento ciudadano de cara a las próximas elecciones municipales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_