David Owen accede a entrevistarse con lan Smith en Rodesia
El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Owen, visitará Rodesia a finales de esta semana, posiblemente mañana mismo. Esta es la primera vez que un titular del Foreign Office visita la antigua colonia británica en seis años. El último en intentar un compromiso constitucional con lan Smith fue el conservador Lord Home. Antes, Harold Wilson, el ex primer ministro laborista, estuvo también en Salisbury en la época en que Smith declaró unilateralmente la independencia de la actual Rodesia.
El anuncio de la visita de Owen a Rodesla es la conclusión principal de las conversaciones que el político británico mantuvo ayer en Ciudad del Cabo, Suráfrica, con John Vorster y con el propio líder de los blancos de Rodesia, lan Smith. El ministro británico había descarta do la visita a Salisbury, al preparar su gira africana.En Londres, la decisión del doctor Owen, que visita estos días Africa del Sur, se ha calificado de histórica, aunque se mantiene el escepticismo sobre el éxito final de su misión diplomática.
La entrevista de Owen con Vorster y Smith tuvo lugar en sesiones separadas, dentro de «una atmósfera extremadamente secreta», que ha contrastado con la que ha rodeado las otras entrevistas mantenidas por el ministro británico con otros jefes de Estado del Africa negra y con los líderes de los movimientos nacionalistas rodesianos.
La entrevista de Owen con John Vorster duró más de tres horas y continuó después de que el diplomático inglés se encontrara con lan. Smith en la embajada británica en Ciudad del Cabo. Vorster fue quien convenció a Owen para que le presentara su programa al titular del Gobierno de Rodesia y para que lo hiciera precisamente en Salisbury.
La posición de John Vorster, que se considera una figura clave en el futuro de Rodesia, su país vecino es menos extremista que la de su colega. La tarea que le ha confiado Owen de llevar a Smith a aceptar una nueva conferencia constitucional sobre Zimbabwe la ha cumplido sin ninguna reserva.
La conferencia estaría presidida por Gran Bretaña. Aunque su agenda se seguirá discutiendo en Salisbury, su contenido sería el mismo que el que quedó sin discutirse en Ginebra, cuando se interrumpieron las negociaciones que iniciaron nacionalistas británicos e lan Smith.
Esta vez la conferencia tendría a su cabeza a un político británico con rango ministerial.
Londres no ha abandonado la esperanza de cumplir con su propósito de conceder la independencia oficial a la antigua colonia de Zimbabwe. El fracaso de la conferencia de Ginebra, en diciembre pasado, no ha hecho que cambien las fechas. Owen quiere todavía, que los resultados de una posible conferencia garanticen la transferencia del poder para mediados del año próximo.
La conciliación a la que Smith parece haber llegado con Owen puede ser muy positiva a nivel de la diplomacia británica, pero puede indignar más a los nacionalistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.