Importante descenso de capturas de angulas en el Miño
Más de un millar de pescadores de angulas, que ejercen su actividad en el tramo internacional del río Miño, han perdido 75 millones de pesetas al quedar reducidas a una sexta parte las capturas de, la temporada anterior.
El fuerte régimen de lluvias de los últimos meses ha causado sensibles perjuicios a pescadores y mariscadores. Estos declaraban recientemente unas pérdidas superiores a cuatrocientos millones de pesetas -solamente en una localidad de la ría de Arosa fueron 250 millones-, al rebajar las lluvias, la salinidad de las aguas, lo quo provocó gran mortandad en algunas de las especies más cotizadas.
Esta temporada, próxima a terminar, las capturas de angulas no han superado los 20.000 kilos, según algunos expertos, aunque el dato es difícilmente comprobable. Las riadas han impedido que millones de ejemplares de esta especie remontaran el río como otros años. La temporada pasada las capturas se elevaron a 125.000 kilos.
La angula del Miño se cotiza a 650 pesetas, por término medio, a los pescadores, y comercializadas por viveros, casi todos ellos controlados por vascos, lo que, sin duda, influye en que gran parte de las angulas expedidas desde aquí se presenten como de Aguinaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.