_
_
_
_

David Owen comenzó su gira africana entre críticas y pesimismo

El secretario del Foreign Office británico, David Owen, inició ayer en Tanzania su gira por el Africa Austral para «familiarizarse» con el problema de Rodesía, mientras el primer ministro del régimen minoritario de dicho Estado, lan Smith, manifestaba en Suráfrica su pesimismo sobre el resultado de las nuevas iniciativas británicas que cuentan con el respaldo de Estados Unidos. Este mismo pesimismo ha sido también expresado por el dirigente del Frente Patriótico, Joshua Nkomo, con quien se entrevistó Owen en Londres antes de iniciar el viaje.

El primer contacto que ha mantenido Owen en tierra africana ha sido con el otro líder del Frente Patriótico, Robert Mugabe, el más radical de los dirigentes nacionalistas. La conversación tuvo lugar ayer en Dar Es Salam, antes de que el ministro británico se entrevistara con el presidente tanzano Julius Nyerere.A su llegada-a la capital de Tanzania, Owen declaró a los periodistas que traía consigo «un ramillete de propuestas» que pretenden allanar el camino para una solución en Rodesia «a través del voto, no mediante los cañones». Confia en que para 1978 se haya constituido un régimen de la mayoría.

Mientras en las capitales africanas de los Estados de «primera línea» surgen críticas a la misión de Owen, donde se considera que tiene como fin debilitar la lucha de los movimientos de liberación, el primer ministro lan-Smith ha advertido que la gira del ministro británico no debía ser contemplada con «excesivo» optimismo. En Suráfrica, donde ha estado disfrutando de unas vacaciones, lan Smith ha declarado que Owen es «un novato en los asuntos rodesianos» y que debería examinar el problema en Pretoría, pero el responsable de la diplomacia británica ha descartado a la capital rodesiana de su gira. Gran Bretaña considera ilegal la declaración de independencia realizada hace una década por la minoría blanca de Rodesia.

Conferencia constitucional

El señor Owen ha declarado en Dar Es Salam que todas las partes implicadas en el conflicto debensentarse nuevamente a fa mesa de conversaciones, incluido el primer ministro rodesiano, Ian Smith. Los dirigentes nacionalistas del Frente Patriótico consideran que el diálogo debe desarrollarse únicamente entre ellos y Gran Bretaña, Estado que legalmente sigue siendo responsable, en opinión de los dirigentes africanos, de los asuntos rodesianos.Tras sus conversaciones de ayer con Robert Mugabe y el presidente de Tanzania, Julius Nyerere, Owien se desplazará a Mozambique para entrevistarse con el presidente Samora Machel. Antes de visitar Zambia y Botswana, el ministro del Exterior británico mantendrá en Ciudad del Cabo conversaciones, consideradas como cruciales, con los primeros ministros de Rodesia, Ian Smith, y Suráfrica, Baltasar Vorster.

Las mayores dificultades de esta gira del responsable de la diplomacia británica radicarán en conseguir sentar a los dirigentes nacionalistas rodesianos a la misma mesa de negociaciones que al jefe del Gobierno de la minoría blanca rodesiana. El Frente Patriótico, a raíz del fracaso de las conversaciones mantenidas en Ginebra el pasado mes de diciembre con Ian Smith considera que el único camino para implantar un Gobierno mayoritario es el de la lucha armada. Durante la gira efectuada por Africa Austral por el presidente cubano, Fidel Castro, y el del Soviet Supremo de la URSS, Nicolai Podgorni ambos estadistas han prometido toda la ayuda necesaria a los nacionalistas para aca-, bar con los regímenes racistas del Africa Austral.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_