_
_
_
_
_

Más de 1.600 millones de dólares, deficit comercial del primer trimestre

La cobertura comercial mejoró en el mes de marzo sensiblemente respecto a meses anteriores y al mismo mes del año pasado. Las importaciones en el mes ascendieron a casi 103.000 millones de pesetas (1.500 millones de dólares) y aumentan respecto a marzo de 1976 en un 18%. Las exportaciones, 63.350 millones de pesetas (920 millones de dólares) crecen, sin embargo, en más del 40% respecto al mismo período. La tasa de cobertura se sitúa en el mes en el 61,55%, una de las mejores cifras de los últimos años.

En el primer trimestre del año, el déficit acumulado es del orden de los 1.636 millones- de dólares (112.700 millones de pesetas), ligeramente inferior al registrado en el mismo período de los dos años anteriores. La cobertura en este trimestre mejora sensible mente, al pasar del 48% en 1975, al 55,2% en el año siguiente y al 6,1% en el primer trimestre del actual.

Estabilidad en petróleo

Entre las partidas importadoras más importantes del trimestre está el petróleo, que representa el 22 % del total importado. Hay que destacar que el valor de las importaciones acumuladas de petróleo es muy similar al del año anterior, lo cual indica una cierta disminución del volumen de compras. Queda por ver si en próximos meses se consolida esta tendencia o si sólo responde a la acumulación de crudos en los tanques de las refinerías en el mes de diciembre, antes de que aumentaran los precios.Aparte de crudos, maquinaria en general, productos químicos y productos férreos suponen las principales partidas importadoras, por valor, respectivamente, de 51.320, 30.415 y 13.000 millones de pesetas en los tres primeros meses del año. En el capítullo de productos químicos es donde se ha producido un crecimiento más importante de las importaciones, al superar en casi un 30% las cifras del mismo período de 1976.

Agrios, automóviles y calzado, en cabeza de las exportaciones

Las exportaciones más relevantes en el trimestre son agrios (plena campaña), calzado y automóviles, que conjuntamente representan el 25% del total exportado. En agrios, con 10.800 millones de pesetas enviados al exterior, se registra una ligera baja (-8%) respecto al año anterior. El calzado, con 9.200 millones, aumenta en un 16%, y los automóviles muestran una recuperación espectacular al registrar exportaciones por valor de 8.875 millones de pesetas, más del doble de la cifra del año anterior.En la exportación de barcos es donde se presenta una baja más importante, ya que se vendieron en el trimestre menos de 5.000 millones de pesetas, casi la mitad que el año anterior. Las carteras de pedidos del exterior para los astilleros nacionales están práctícamente agotadas y poco queda esperar de este sector en el presente año y quizá en los próximos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_