"Descartamos la participación directa de Cuba en nuestra, guerra"
«No aceptaré ningún arreglo político con lan Smith porque el único lenguaje que conoce es el de las armas. Voy a incorporarme a la guerrilla. » Con estas palabras definía su actual posición, hace días, en Londres, en el conflicto de Rodesia, el presidente del ZAPU (Unión Africana del Pueblo de Zimbabwe) y dirigente del Frente Patriótico rodesiano, Joshua N'Komo. NXomo difiere en cuanto a métodos del también dirigente rodesiano nacionalista obispo Abel Muzorewa, que pretende un arreglo político con el Gobierno de minoría blanca de Salisbury. En las proximidades de Lusaka nuestro enviado especial, Manuel Ostos, se entrevistó con N'Komo.
En la periferia de esta capital, varios kilómetros al Norte, después de haber dejado la carretera pavimentada que conduce a Chipata, tomamos una polvorienta pista por la que el desvencijado automóvil que nos conduce cruje lastimosamente.En el sinnúmero de vueltas y desniveles es difícil mantener el sentido de la orientación, pero no hay duda de que no nos hemos alejado demasiado de la capital. Al término del viaje, una alambrada que sólo se interrumpe en un portón, tras el cual aparece un centinela que se cuadra militarmente ante nuestro acompañante.
Estamos en el cuartel general de la Unión Africana del Pueblo de Zimbabwe (ZAPU), uno de los dos movimientos que componen el Frente Patriótico.
Sentados en dos toscos taburetes a la sombra de un árbol, mientras a nuestro alrededor se percibe el trasiego clásico de un campamento, conversamos con Joshua N'Komo, presidente del ZAPU, hombre de aspecto voluminoso que se manifiesta provisto de una desbordante energía a la vez que puntualiza sus palabras con un gesto de la mano, en la que empuña un bastón de mando tallado en madera.
EL PAIS. Hace ahora un mes, aproximadamente, que el Frente Patriótico tomó la decisión dé formar un comité conjunto, compuesto por diez dirigentes del ZAPU y del ZANU, y unificar sus fuerzas militares. ¿Qué implicaciones tiene ello para el inmediato futuro?
Joshua N'Komo. El paso que dimos fue tomado porque el ZAPU y el ZANU somos los únicos que combatimos con las armas en la mano, y era esencial reunir nuestras fuerzas para hacer progresar el combate contra el régimen racista de Ian Smith. Por otro lado, tan sólo nuestros dos movimientos disponen de fuerzas militares organizadas.
EL PAIS. Si Smith llega a un acuerdo con Muzorewa y Sithole, como es probable, y estos dos últimos buscan una forma de entenderse,con el Frente Patriótico, ¿cuál sería su reacción ante una situación de ese tipo?
J. N. No hay ni puede haber ningún tipo de acuerdo ni negociación entre el Frente Patriótico y Muzorewa. Son ellos los que están formalizando un compromiso con Smith. Lo cual no significa que las puertas del Frente están cerradas para quienes aprueben nuestra
-posición, la cual se resume en dos palabras: luchar ahora y negociar luego.
EL PAIS. No obstante, tanto usted como Mugabe han dado pruebas de buscar una solución pacífica.
J. N. La historia de los esfuerzos realizados para negociar pacíficamente es corta y triste al mismo tiempo. Primero fueron los países de la línea del frente, en representación de la Organización de la Unidad Africana, quienes nos sugirieron hablar con Smith. Lo hicimos así y seis meses después, en plena era Kissinger, Smith rechazó tajantemente nuestro proyecto constitucional. Fuimos a Ginebra más tarde, y el resultado fue que Smith de nuevo se negó a efectuar la transferencia del poder a la mayoría africana, apoyado en la clásica veleidosidad de los británicos. Ahora, si Muzorewa desea ponerse de acuerdo con Smith sobre una Constitución, es indudable que el ZAPU y el ZANU la rechazarán sin la menor duda.
EL PAIS. ¿Cómo definiría usted el sentido de su lucha?
J. N. No estamos luchando contra el hombre blanco, como afirman ciertos periodistas malintencionados. Nuestro combate es contra un sistema político y social endiablado, que debe ser liquidado. Actualmente, ese sistema está defendido por la minoría blanca, pero si mañana -se trata de defenderlo a través de Muzorewa, lo combatiremos con el mismo ahínco, aunque enfrente de nuestros fusiles se encuentren otros negros, porque eso significará que éstos no tienen nada que hacer en el futuro Zimbabwe.
EL PAIS. La República Suráfricana afirma que admitirá la regla de la mayoría en Zimbabwe (Rodesia) en el plazo de uno o dos años. ¿Qué piensa usted de ello?
J. N. Vorster no tiene la menor intención de abandonar a Smith, a menos que se le obligue a ello. Y hasta el momento no existe ninguna prueba material de que esto esté ocurriendo. Probablemente, hombres como Kissinger han tratado de influir en Vorster, pero éste jamás ha dejado de preconizar la ayuda. de su Gobierno a Smith.
EL PAIS. Las giras africanas de Nicolai Podgorní y Fidel Castro son consideradas como un elemento capital para el desarrollo y lucha de los movimientos nacionalistas. Usted se ha entrevistado con Podgorni en Lusaka. ¿Qué nos puede decir de ello? J. N. Las visitas de Podgorni y Castro son un elemento esencial. Pero para situarlas hay que explicar por qué la URSS, Cuba y otros países socialistas nos ayudan. Yo estimo que es el propio progreso de los soviéticos y de los demás países socialistas europeos y fuera de Europa el que ha hecho que éstos redoblen su asistencia. Sus líderes vienen por primera vez a Africa para demostrar que harán todo lo posible para facilitar el cambio de las estructuras políticas de esta región, donde todavía subsiste el colonialismo y el neocolonialismo. El Frente Patriótico pidió y obtuvo la ayuda de la URSS y de Cuba, porque consideramos que su sistema, que conmocionó al capitalismo y al colonialismo, es el que tiene más condiciones para sostener a los movimientos de liberación.
EL PAIS. El presidente del Consejo de Estado de Cuba ha reiterado durante su gira africana que la responsabilidad de liberar Zimbabwe incumbe únicamente a los nacionalistas, quienes de todas formas pueden contar con la ayuda cubana.
J. N. Nosotros hacemos nuestra propia guerra y no hay ni un solo soldado cubano combatiendo al lado del ZIPA. En Angola, su intervención era necesaria para estabilizar a ese país, pero ese no es el caso de Zimbabwe. En nuestro país el Frente Patriótico no tiene la menor intención de comprometer a otras gentes en la lucha por su independencia.
EL PAIS. Pero ¿puede haber necesidad de una intervención parecida en el futuro?
J. N. No lo creo, porque estamos haciendo todo lo posible para que Zimbabwe no sea otra Angola. Si disponemos de un solo ejército y tras de éste hay uno, dos o tres partidos, podrá haber polémicas, pero no enfrentamiento militar. De todas fonnas esa probabilidad es totalmente hipotética. Que yo sepa, Cuba no ha participado en ninguna guerra de liberación en Africa, de forma directa. Su intervención sólo podría producirse a solicitud de un Gobierno constituido. El ZAPU descarta esa posibílidad, pero aprecia la ayuda de los países socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.