Precios: festival de la confusión
INTENCIONADAMENTE o no, la multiplicidad de datos sobre la evolución de los precios, facilitados ayer por la Presidencia del Gobierno, sólo sirve para que el ciudadano quede confundido y siga sin conocerla cifra oficial del incremento de los precios.No deja de resultar sorprendente -¿debemos sorprendernos a estas alturas?- la estrategia del Gobierno, al no otorgar carácter oficial a ninguno de los tres índices publicados. ¿En cuál se van a basar los convenios colectivos y sus correspondientes tablas de revisión salarial?
En los dos primeros meses de este año ha subido el precio de casi todo y señalar que, según como se calcule, los incrementos han sido del uno, el dos o el 3 % para enero, no puede calificarse de otro modo que no sea de confusionista.
Al final, como ya se ha dicho y a pesar de ello, los intereses de buena imagen preocupan y prevalecen en las altas decisiones. Dentro de este proceso, hay que anotar la dimisión del director general de Estadística, las dificultades para encontrar sustituto y el malestar de los funcionarios del INE, cuya independencia está en entredicho, por muchas notas oficiales que intenten asegurar lo contrario. La independencia no debe ser literaria sino funcional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.