_
_
_
_

Cataluña: los pactos electorales avanzan lentamente

Fuentes responsables señalaron ayer a EL PAIS que la Federación Socialista Catalana del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y el Partit Socialista de Catalunya (Congrés) (PSC-C), ya habrían llegado a un acuerdo de principio sobre los porcentajes que corresponderían a cada partido a la hora de presentar los candidatos a diputado en las listas conjuntas de «Unidad Socialista» en todas las circunscripciones electorales catalanas (véase EL PAIS de 5 de abril).

Dichos porcentajes serían de un 51 % de candidatos para el PSC-C, un 35 % para el PSOE y un 14% para independientes de acción socialista o bien para otros colectivos que se integraran en la candidatura.Las fuentes informantes señalaron que podían existir algunas variaciones en los porcentajes en función de las cuatro provincias catalanas, pero estos porcentajes serían los acordados de forma genérica, pese a no figurar de forma explícita en los acuerdos ya suscritos por ambas organizaciones políticas.

También en el terreno electoral, fuentes directas señalaron ayer a EL PAIS que el periodista Carlos Sentís, ex director general de coordinación informativa, será candidato a diputado por la provincia de Barcelona, dentro de la lista que presentará «Concordia Catalana», futuro frente electoral y político que integrará, entre otros colectivos, al «Club Catalonia», organización a la que pertenece Sentís y cuya presidencia recaerá probablemente en Juan Antonio Samaranch.

En el mismo orden de cosas es de señalar que el «Front de Esquerras» -integrado por cuatro partidos nacionalistas y de izquierda moderada- acordó anteanoche hacer pública una propuesta de constitución de una «Solidaridad Catalana» que englobara a todos los partidos catalanes.

No se trataría de un pacto electoral, sino de «un compromiso de acción inmediata para después de las elecciones», con la finalidad de «que los diputados y senadores elegidos (en Cataluña) se constituyan inmediatamente en asamblea de parlamentarios de Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_