El alcalde de Constantina intenta crear un somatén

Constituir un somatén que operaría en la zona de la localidad sevillana de Constantina, es el proyecto que actualmente gestiona el alcalde de la localidad, Francisco del Rey Sánchez, en colaboración con el teniente de la Guardia Civil, comandante de puesto de la Benemérita, en dicha población.Aún cuando en el reglamento del somatén, cuerpo armado constituido por particulares, se especifica que los somatenes sólo podrán constituirse en poblaciones inferiores a 10.000 habitantes, y Constantina cuenta con 11.000, el informe previo que ha de remitir la comandancia de la Benemérita al Gobierno Civil, sólo aguarda la constitución de un número mínimo de personas que apoyen el proyecto. En este sentido hay que señalar que desde hace mes y medio aproximadamente el señor Rey viene convocando a destacados vecinos a diversas reuniones exploratorias sobre la conveniencia de solicitar la constitución del somatén.

En el transcurso de una de estas reuniones se acordó por unos cuarenta vecinos que se decidiera por votación secreta el llevar adelante el proyecto. Según ha manifestado uno de los asistentes a EL PAIS, el resultado de la votación no fue dado a conocer, aún cuando desde entonces el proyecto ha sufrido cierta paralización.

Según testimonio de Francisco Lira, director de la Caja de Ahorros San Fernando de Sevilla, en Constantina, otro de los asistentes a estas reuniones previas, desde hace dos meses aproximadamente el señor Rey Sánchez, en unión del teniente comandante de la Guardia Civil, viene estableciendo numerosos contactos con personas presumiblemente interesadas en el tema, y explicando en qué consiste el somatén. Sobre la creencia generalizada en Constantina de que el señor Rey Sánchez es simpatizante de Fuerza Nueva, el señor Lira manifestó a EL PAIS: «En mi presencia el alcalde nunca se ha pronunciado políticamente. Sólo le puedo decir que es funcionario del Movimiento. No sé si esto tendrá algo que ver. A nosotros nos ha indicado que el somatén es una organización apolítica. De todas formas le puedo decir que esta zona tradicionalmente es muy tranquila.»

El señor Rey Sánchez es antiguo instructor del Frente de Juventudes y director del Colegio Menor de Juventudes, donde imparte enseñanza en calidad de profesor de Educación Física y Política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS