Encarnizados combates en el sur del Líbano
Tropas derechistas libanesas y fuerzas coaligadas de palestinos e izquierdistas mantienen duros combates por el control de las ciudades más próximas con la frontera de Israel. Según testimonios de viajeros procedentes de la zona, los guerrilleros palestinos y tropas izquierdistas han lanzado un contraataque contra las fuerzas de derechas.
Las noticias son confusas sobre los combates. La ciudad de Taybeh, en manos de los derechistas, parece que ha sido reconquistada por las fuerzas progresistas que combaten, además, duramente cerca de la ciudad de Aytaroun, la más meridional de la cadena de ciudades próximas a la frontera con Israel.La agencia de noticias palestina Wafa informó ayer que a consecuencia de la contraofensiva emprendida por fuerzas palestinas y progresistas, la localidad de Taybeh, situada a tres kilómetros de la frontera israelí, había caído en sus manos en la madrugada de ayer tras cinco horas de violenta lucha. Según la misma agencia, los palestinos y sus aliados han conquistado posiciones cercanas a Taybeh, infligiendo «graves pérdidas en vidas y equipos».
También se ha sabido que las fuerzas palestino-izquierdistas sostienen una lucha con posiciones derechistas en Kleya y Marjayoun, situadas, respectivamente, a ocho y doce kilómetros de la zona de Taybeh.
Asimismo, la agencia Wafa informó que la artillería israelí ha abierto fuego contra posiciones palestinas e izquierdistas pertrechadas en el castillo de Beaufort próximo a la localidad de Arnoun. Por su parte, fuentes informativas de Tel-Aviv admitieron que su artillería disparó hacia el interior de territorio libanés, pero como respuesta a un bombardeo contra la localidad israelí de Misgav Am.
No se dio ninguna precisión sobre la intensidad del fuego artillero y sus objetivos, pero se afirmó que Misgav Am fue alcanzada, presumiblemente, a consecuencia del intercambio de dispararon entre palestinos y fuerzas derechistas.
Esta es la primera vez que se reconoce en Israel su participación en los combates que se registran al sur del Líbano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.