_
_
_
_

Sadat estudia con Carter un plan de paz para Oriente Próximo

El presidente egipcio, Anuar el Sadat, que inició ayer su visita oficial a Washington, resaltó ante el presidente Carter que el problema palestino es el punto central del conflicto del Oriente Próximo, y expuso las condiciones árabes para llegar a un arreglo pacífico en la zona.

La visita de Sadat a Estados Unidos, primera de un dirigente árabe desde la toma de posesión del nuevo Gobierno, sigue a la que realizó hace un mes el premier israelí, Isaac Rabin, y precede a las que, en los próximos días, realizarán el rey Hussein dé Jordania, el presidente Assad, de Siria, y el príncipe Fahd, de Arabia Saudita.Carter propuso esta serie de encuentros con los líderes de los países implicados en el conflicto como un paso previo a la reanudación de las sesiones de la conferencia de paz de Ginebra, interrumpida en 1973, que aparecen como el principal esfuerzo pacificador de Estados Unidos.

Durante la bienvenida oficial en la Casa Blanca, Sadat hizo referencia a las recientes declaraciones de Carter en favor de una patria propia para el pueblo palestino, y dijo que ese era el problema central del conflicto, a la vez que pidió que los palestinos se conviertan en una «comunidad de ciudadanos» en lugar de un grupo de refugiados. El presidente egipcio calificó de «oportunidad dorada» la que existe actualmente para resolver la crisis de Oriente Próximo, y auguró que cuanto más se retrasaran los esfuerzos pacificadores, más difícil será la consecución de un acuerdo estable.

Posible acuerdo árabe

Aunque las propuestas de Sadat no se conocen hasta el momento, parece que los países árabes han llegado a un acuerdo sobre la reanudación de las conversaciones de Ginebra, modificando su anterior postura de intransigencia respecto de la presencia en la mesa negociadora de una delegación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La fórmula que presumiblemente se utilizará para resolver este problema será la de vincular a los palestinos a la delegación jordana. Por otra parte, los Estados árabes parecen dispuestos a firmar un acuerdo con Israel que garantice la «paz permanente» en la región.

Las conciliadoras declaraciones hechas por Sadat durante su escala en París, camino de Washington, se interpretan en Estados Unidos como un gesto de los árabes hacia el presidente Carter, en el que reconocen una intención mediadora y anuncian su deseo de acudir a la conferencia de Ginebra. Sadat admitió la existencia de «signos esperanzadores» de un próximo acuerdo, aunque anunció que si los intentos actuales fallan, los árabes recurrirán a un «plan alternativo ».

Sadat, que elogió el interés humanitario de que hace gala el presidente Carter, le pidió que aplicara este mismo interés en la resolución del problema palestino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_