La CEE estudiará hoy los casos de España, Grecia y Portugal
España, Grecia y Portugal figuran en el orden del día del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la CEE, que se reunirá hoy en el centro europeo de Kirchberg, en el gran ducado de Luxemburgo.Los nueve deben decidir, en relación con España, la posibilidad de conceder un mandato a la Comisión Europea, para adaptar el acuerdo comercial de 1970, válido para los seis países fundadores de las Comunidades Europeas, a la actual CEE de los nueve. Se habla de un mandato en dos etapas. La primera, de carácter jurídico, ampliaría el contenido del acuerdo de seis a nueve, a partir del 1 de julio. La segunda, de tipo económico, se negociaría en otoño entre la CEE y el nuevo Gobierno español que salga de las elecciones. Su proyección sería económica, con concesiones agrícolas e industriales por ambas partes, sin olvidar la perspectiva política de una adhesión total de España al Mercado Común.
Portugal será objeto de una declaración política en la que el Consejo confirmará el sí comunitario a la petición del Gobierno de Lisboa de integrar su país al Mercado Común.
El Consejo dará mandato a la Comisión Europea para que elaboré un informe sobre los aspectos jurídicos, económicos, políticos e institucionales de la candidatura lusitana. La respuesta de la comisión llegará, probablemente, antes del fin de año. Portugueses y comunitarios empezarán las verdaderas conversaciones de adhesión a comienzos de 1978.
Con Grecia la CEE celebrará en Luxemburgo una reunión ministerial, en el cuadro de las negociaciones de adhesión, que a escala técnica continúan el camino iniciado en 1976.
Entretanto los peligros de la ampliación son denunciados, entre pasillos, por gobernantes y oposición en casi todos los países de la CEE.
Las declaraciones de dirigentes franceses contra la entrada de España en el juego de la política agrícola común son ya tradicionales. Desde las cámaras agrarias hasta Raymond Barre, pasando por Jacques Chírac.
¿Qué opina la izquierda francesa, que a lo mejor estará en el poder en el momento de negociar la entrada de España? Por el momento se respeta un diplomático silencio.
Puede resultar inquietante, sin embargo, la línea de algunos artículos de prensa, como el publicado el sábado en Le Monde, por el economista Pierre Uri, miembro del grupo de expertos del Partido Socialista, en el que define con gran tacto y sin llamarla por su nombre la necesidad de una Europa a dos velocidades, cara a la ampliación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.