El Reino Unido endurecerá su política "antidumping" con España
Los problemas de la exportación española al Reino Unido no se acaban en el sector siderúrgico, sino que podrían manifestarse, también en otras áreas, como las de la exportación textil y de uso para telares, según ha podido saber EL PAIS en fuentes competentes en Londres.El Gobierno británico está comprometido con su tradición librecambista y no pondría controles directos sobre la exportación, pero sí podría seguir adelante con su estrategia de imponer derechos arancelarios antidumping cada vez que considere desleal la competencia extranjera en su territorio. Desde ahora, nos ha dicho un experto español, el Ministerio de Comercio del Reino Unido hará un uso más frecuente y más riguroso del antidumping.
Estas medidas pueden afectar y de hecho ya afectan a la exportación española, porque nuestro país no forma parte de ningún grupo comercial que le preserve de esta clase de acciones. Fuentes comerciales españolas en Londres nos señalan que el dumping que el Reino Unido quiere combatir en el caso de la exportación de productos de España lo cometen también alemanes y suecos, contra los que no se emplean sanciones, porque pertenecen a la CEE y a la EFTA, respectivamente.
Esta fórmula alternativa al control de la exportación la adopta el Ministerio de Comercio como respuesta a las presiones sindicales sobre todo. Los sindicatos estiman que un control de lo que importa el Reino Unido aliviaría los índices de desempleo y de inflación y contribuiría a corregir la balanza comercial.
La corrección de la exportación española la iniciaron los británicos el año pasado, cuando impusieron unos derechos provisionales antidumping de diez libras por tonelada sobre los precios de los aceros especiales. Ese derecho arancelario, que se decidió el último mes de noviembre, debe cesar o declararse definitivo ahora porque ya ha acabado la investigación que se inició sobre la idoneidad de los precios del producto español en el mercado británico.
Paralelamente, ambas administraciones han desarrollado conversaciones oficiosas para ajustar los precios de los perfiles comerciales. Como se ha informado, el Ministerio británico de Comercio ha interrumpido momentáneamente esas negociaciones y ha impuesto un derecho antidumping sobre esos productos de 31,50 libras por tonelada. Estará en vigor dos meses, mientras los ingleses investigan si en efecto, como ellos dicen, los españoles venden a un precio más caro en España y a un precio mínimo en este mercado. En términos económicos, la sanción actual puede significar una pérdida de más de siete millones de pesetas para los exportadores españoles. En términos reales, si el precio que fija el Ministerio de Comercio es muy alto, el mercado podría reducirse o anularse por completo. Actualmente, España exporta más de mil toneladas mensuales de perfiles de acero al Reino Unido. En febrero, la cantidad que los británicos califican de «insoportable» fue de 1.400 toneladas.
En estos momentos, la tonelada de perfiles de acero se vende en el Reino Unido a 192 libras, que es un precio que los españoles califican de «ideal, pero irreal».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.