Inesperada visita de Podgorni a Somalia
El presidente del Soviet Supremo de la URSS, Nicolai Podgorni, abandonó ayer Tanzania para dirigirse a Somalia en una visita de carácter oficial, han anunciado funcionarios de la embajada soviética en Dar Es Salaam.
El anuncio de esta visita ha sorprendido a los observadores en la capital tanzana. Funcionarios soviéticos habían dicho el viernes que Podgorni iba a regresar ayer a Moscú, una vez finalizada su segunda visita a Tanzania, en la que ha vuelto a mantener conversaciones con el presidente Julius Nyerere y ha participado en una cacería.Moscú mantiene estrechas relaciones con el régimen del presidente Siad Barré, de Somalia, aunque éste, en los últimos meses, recibe presiones de Arabia Saudita, que estaría dispuesta a conceder a este Estado una fuerte ayuda económica a cambio de un distanciamiento con respecto a Moscú.
Por otro lado conviene recordar que los últimos acontecimientos de Etiopía con el triunfo de los militantes radicales y marxistas han propiciado un acercamiento a Moscú de este país, que mantiene unas relaciones tensas con Somalia.
Según un portavoz del presidente de Tanzania, durante la entrevista mantenida entre Nyerere y Podgorni, ambos dirigentes estuvieron de acuerdo en pedir «a todas las partes implicadas que Somalia y Etiopía ejercieran su máxima autocontención» ante la situación en que se encuentra el llamado «cuerno de Africa», en vísperas de la independencia de Djibuti.
Frente Patriótico Rodesiano
Con respecto a la situación en Africa Austral, Podgonu y Nyerere han «adoptado una postura idéntica sobre el Frente Patriótico, como fuerza política y militar para la liberación de Zimbawe (Rodesia)», movimiento nacionalista a quien el presidente soviético ha prometido aumentar su ayuda militar.En la capital tanzana se considera que esta especie de reconocimiento del Frente Patriótico por parte de Moscú supone una victoria diplomatica para el presidente de Tanzania, que habría sido quien potenció entre los dirigentes de los Estados llamados de «primera línea» frente a Rodesia la necesidad de apoyar únicamente al Frente Patriótico para derrocar al régimen minoritario de Ian Smith.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































